Lo precisó en El Acople el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho y dijo que el plan Mi Lote aspira a cubrir los 60 municipios de la provincia. Advirtió que actualmente, la gran expansión ya llega a los límites de la capital, que solo tendría la posibilidad de extensión hacia el este, mucho más allá del expeaje de Aunor.

“Hay detectadas unas 120 o 130 hectáreas dentro del área metropolitana que pueden usarse porque están bajo el dominio de la Provincia, y una cantidad mayor, a la que se podrá acceder llegado el caso (a través de expropiaciones). En términos del anuncio, hablamos de entre 10 mil y 12 mil lotes en lo que resta de la gestión de Gustavo Sáenz, con un esquema que repartirá el 60% en el interior y el 40% en el área metropolitana”, precisó Camacho.

Explicó que “algunos terrenos están rodeados por grandes empresas agrícolas, sobre todo en el interior” y reconoció que “habrá que ver las formas”, para lo que se generó una unidad ejecutora, con un modelo nuevo en el que cada organismo del Estado con participación, aportará los recursos humanos y el equipamiento de desarrollo para lograr la mayor cantidad de lotes con el costo más bajo, pero teniendo presente las condiciones, como la energía, el alumbrado, el agua, las cloacas si estuvieran disponibles o alternativas con tratamiento de aguas servidas.

“Esta unidad ejecutora lleva adelante todo el proceso y está comandada por la Secretaría de Obras Públicas, el IPV, la Secretaría de Tierra y Bienes, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Dirección de Vialidad, la Dirección de Inmuebles y según el caso donde se desarrolle, se integra el intendente del lugar para trabajar coordinadamente”, dijo.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “salvo este año por la pandemia y el tiempo transcurrido”, la idea es llegar a un esquema que permita cubrir unas cinco mil soluciones habitacionales en un espectro que incluye la construcción de núcleos húmedos en otros lugares y la regularización de asentamientos antiguos, “siempre y cuando no registren peligros, como ser áreas inundables o bajo líneas de alta tensión”.

Por último, recordó que hay más de 80 asentamientos “históricos” en la provincia y precisó que en el norte hay personas asentadas hace más de 20 años que aun no disponen de escritura, por diferentes razones.

“En Sarmiento al 900, apenas se cruza las vías del ferrocarril, hay un pasillo con 60 lotes y casas que eran del ferrocarril. Llevan 25 años viviendo ahí y no está regularizado. Los primeros asentamientos fueron en el gobierno de Roberto Romero, en zona oeste. Luego en la época de Juan Carlos Romero, con el plan Mis Barrios, se normalizaron los asentamientos de la zona oeste y se amplió los terrenos con Familia Propietaria, San Benito fue el primero, Siglo XXI y luego Democracia y Sanidad”, finalizó.

Ningún asentado podrá acceder al plan

El funcionario también ratificó la decisión del Gobernadro y dijo que mientras persista la ocupación, no podrán acceder. “Buscamos con este plan, generar un esquema de transparencia y por eso interviene el IPV con su base de datos y las reglamentaciones. Esto corresponde la resolución 35 que ya estaba vigente en el IPV y es la que vamos a utilizar, con sorteos públicos y una cantidad de puntaje que tendrán las personas en términos de antigüedad, familia numerosa y una también una porción que estará destinada a familias con personas con capacidades diferentes”, explicó en El Acople el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, tras destacar que “no hay nada nuevo, sino el mismo esquema, pero adecuado”.

Y continuó: “Para mí, esto no se trata de una cuestión policial, sino social. Entiendo que es un abordaje territorial y un acompañamiento social a todas las personas con necesidades genuinas y legitimas, que deben entender que la forma es la que llevamos adelante con mucho esfuerzo. Tampoco hay que pecar de ingenuos y pensar que no hay gente politizada o que no le interese el conflicto ahí dentro. Son casos diferentes y se tratarán de manera diferente”, remarcó.

Por último, indicó que dialogó con la ministra de Desarrollo Social y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y destacó que “tiene una cantidad de ideas y de proyectos de cambio”.

“Nación tampoco tiene presupuesto, pero tiene la visión del desarrollo de lotes con infraestructura y de núcleos húmedos, denominados complemento, y la visión del espectro de gente que pueda recibir el beneficio sea mucho mayor, con lo que es de esperar que no haya una política tan concentrada en viviendas, sino en que mayor cantidad de personas tengan acceso a soluciones habitaciones que pueden ser viviendas, núcleos húmedos y terrenos con infraestructura. En cada uno de los pasos cada situación podrá evolucionar favorablemente”, finalizó.