El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía, para los productores ganaderos de ganado mayor y menor de los departamentos Anta, La Candelaria, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria. Tendrá vigencia por un año, hasta febrero de 2024.
El decreto publicado este viernes establece que los productores cuyos ganados fueron afectados con más del 50% de daños y deseen acogerse a los beneficios de la Ley Nº 6241, tendrán que denunciar los daños dentro de los próximos 20 días.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, será el organismo de recepción y contralor de las Declaraciones Juradas para extender las certificaciones correspondientes. Antes, se avisará a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.
El mismo instrumento aclara que “no podrán emitirse certificaciones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a propiedades ubicadas en las zonas mencionadas, que tengan daños producidos por negligencia del afectado o por situaciones de carácter permanente, o cuando la producción dañada se realizó en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada”.
En Salta rigen distintos estados de Emergencia y entre las declaraciones más recientes, se encuentra la Hídrica por escasez de agua, y que está vigente en todo el territorio de la provincia y por el término de un año. Sin embargo, también están vigentes la Emergencia Social por Violencia de Género desde 2014 y desde hace varias décadas, la Emergencia Económica.