En el marco del Mes de la Memoria, la integrante de la Mesa de Derechos Humanos y representante de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, fue entrevistada en El Acople. En este contexto, criticó que la diputada provincial, Laura Cartuccia, presida la Comisión de Derechos Humanos. “No nos representa”, aseguró. También cuestionó que Gustavo Orozco sea diputado provincial y candidato a intendente de Rosario de la Frontera. “No puede ocupar un lugar en la democracia”, comentó.
“Hace muchos años que veníamos luchando para que se señalice la Central de Policía, porque teníamos datos certeros de que ahí hubo compañeros detenidos, que fueron sacados de Villa las Rosas y que iban a salir en libertad”, explicó Lonard al iniciar con la entrevista. Seguidamente, afirmó que hay personas que sacaron de Villa las Rosas para llevarlas a la Central de Policía, “que desaparecieron”.
“La memoria es un bien muy importante, porque se han cometido delitos aberrantes ahí”, aseguró y explicó que, a lo mejor un policía joven no sabe lo que pasó en ese lugar, entonces señalizar el lugar “es sumamente importante porque nos hace ver la verdadera historia que los negacionistas quisieron ocultar”.
LEY DE MEMORIA
Por otro lado, fue consultada acerca de la Ley de Memoria que todavía no fue tratada en la Legislatura provincial. “Nosotros vamos a insistir con esta ley”, remarcó y criticó a Laura Cartuccia, la diputada que preside la Comisión de DDHH en la Cámara de Diputados. “No puede representar a los Derechos Humanos porque no nos representa”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
“Una persona que se entrevista con los negacionistas que niegan la realidad debidamente comprobada, no puede estar en esa función, tienen que sacarla”, profundizo.
LA POLÍTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA MEMORIA
También afirmó que la política es una buena herramienta para mantener la memoria, aunque sostuvo que la política “debe recuperar sus principios y coherencia”. “Lamento que en este momento estén tan mezcladas las fuerzas, me parece que tenían que estar unidos en el Frente de Todos”, cuestionó Leonard y agregó que “parece que ahora están buscando trabajo y se meten en una lista”. “En otras épocas estaban los peronistas, los radicales, la izquierda, entonces había algo más claro, hay que volver a los principios y a la coherencia”, pidió.
Asimismo, dijo que hay desilusión de parte del electorado porque confiaron en personas que “después entran a la política únicamente para enriquecimiento personal”. “No hay que dejar pasar algunas cosas, no puede ser que Orozco, acusado de tortura y violencia de género, ocupe un lugar en la democracia. Ahora es candidato a intendente, son cosas aberrantes”, finalizó.