Así lo sostiene el candidato a intendente de la Capital por el FIT-Unidad, Claudio del Plá, que dijo en El Acople “el primer giro que tiene que haber es que los recursos municipales no pueden sostener un esquema parasitario de contratistas”.

Asegura que la recolección podría ser municipal y que con los 3 millones diarios que cobra Agrotécnica se pueden comprar camiones y otros elementos, además de pagar mejores sueldos a los municipales. Habló del plan de la izquierda y cómo ve la provincia y la capital.

Del Plá habló de la campaña “en un país inmerso en una crisis muy severa, parecida a la de 2001” y dijo que se discuten situaciones de fuerza. “Tenés una parte de la población, que mas allá de los resultados, la están pasando muy mal; y hay un proceso de descomposición de la economía que no se altera por los resultados electorales. La desorganización económica continúa y estamos votando en medio. Lo importante seria que haya una asociación entre una cosa y otra, entre lo que se vota y las alternativas de salida a una crisis. Normalmente las campañas están muy vaciadas de esto”, afirmó.

El FIT-Unidad propone “Una ciudad para los trabajadores”, porque sostiene que Salta tocó fondo con el tipo de gestión en el gobierno de la ciudad, que en la etapa que viene, “con un país en quiebra, se va a volver más intolerable”. Según Del Plá, la gestión “ha producido una ciudad con un 50% de trabajo en negro, es la segunda en pobreza a nivel país y tiene un déficit de 30 mil viviendas, un gravísimo problema social, de infraestructura y de acceso a derechos”, y por eso, es uno de los conglomerados urbanos que más sufre.

En ese sentido, propuso que los recursos municipales no sigan sosteniendo “un esquema parasitario de contratistas”, y apuntó que “cualquiera que gane la intendencia va a tener que decidir qué pasa con el servicio de recolección porque no hay más prórroga posible al contrato de Agrotécnica Fueguina, que se lleva 3 millones de pesos por día, aunque esté cuestionada por el valor, la prestación y los temas ambientales. “Este tipo de contratos no se pueden sostener”, opinó del Plá y propuso que así como una empresa gana una licitación y tiene ocho años de contrato, pide un crédito en un banco para comprar camiones y palas mecánicas (que es el único capital de esa empresa), no hay cuestiones complejas o de grandes inversiones.

“La Municipalidad perfectamente puede con la inversión que hace hoy de tres millones de pesos por día, comprar los bienes de capital y ofrecer un servicio más barato”, aseguró. Y garantizó que se respetarían los derechos de los trabajadores, con mejores sueldos y otros convenios.

Obra pública y contratos con los privados

También dijo el diputado provincial y candidato a intendente que deben revisarse los contratos de obra pública. “Es un centro de cuestionamientos por la existencia de una asociación ilícita en la contratación con empresas fantasmas y licitaciones organizadas”, sostuvo. Y aseguró que una cuadra de pavimento realizado por terceros, cuesta el doble que una hecha por la Municipalidad. “En un período de quiebra, un gobierno tiene que establecer las prioridades de los trabajadores y vecinos, y sacarse de encima un parasitismo que no tiene ningún fundamento y es una fuente de corrupción. Si se investigara, ya tendríamos gente presa”, afirmó.

“Una ciudad para los trabajadores significa terminar con estos procedimientos, establecer un control directo de la población sobre las cuentas públicas y su ejecución y recuperar la capacidad del municipio de hacer obras por sí mismo”, sostuvo.

Contó que en la Planta Hormigonera verificó que una máquina muy moderna, comprada con el crédito del Plan Bicentenario, está parada hace 30 días. Alquilar una máquina similar cuesta $7000 por hora, es decir, un millón por mes. Y según los obreros, los funcionarios se niegan a arreglar la máquina, “porque contratan a sus amigos y la plata de la Municipalidad va a parar ahí”.

“Si no recuperás la capacidad del municipio y tenés a un funcionario a quien le interesan los contratos con las privadas, esto no tiene arreglo. Y si metes en contexto de un país en quiebra, hay que decidir quién paga la quiebra”, sentenció. Finalmente, insistió en terminar “este esquema parasitario del uso de los fondos municipales.”