El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó que al menos 32 niños de comunidades wichí permanecen internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes del norte de Salta, zona en la que se desarrolla desde la semana pasada un operativo de asistencia coordinado por su cartera y el gobierno salteño.
En las últimas semanas, en esa zona se registraron las muertes de al menos seis niños wichí por desnutrición, que tuvo como respuesta un operativo sanitario que identificó la falta de acceso al agua potable como una de las causas principales de la problemática.
Arroyo también sostuvo en declaraciones a Radio Diez que «la situación en Salta es gravísima, básicamente el problema es el agua; los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea que los deshidrata y de ahí vienen la desnutrición y la malnutrición».
La semana pasada, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara el fallecimiento de al menos seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de otros diez, que permanecen en situación de riesgo.
El jueves de la semana pasada representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, la Unión Europea y la Cruz Roja se reunieron en Salta capital con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académicos, con quienes analizaron «la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad wichí».
Fuente: Télam