El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo, en el marco de la visita del presidente de España a la Argentina, que “los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva y los argentinos bajamos del barco”. En El Acople, el delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, señaló que las palabras del mandatario eran “poco felices” y que no condicen con la gestión y las “políticas reparatorias” del Gobierno hacia las comunidades originarias.

Las palabras del Presidente no me gustaron, la primera impresión fue de disgusto cuando lo escuché. Fueron poco felices y desafortunadas, pero lo que más molestias me genera es que no condice con la política que lleva adelante el Gobierno”, dijo el delgado del Inadi en Salta.

Además, el funcionario destacó que el Gobierno nacional ha avanzado en el fortalecimiento del Instituto de Asuntos Indígenas y también que “se están llevando adelante políticas reparatorias con los pueblos originarios como nunca se han hecho”. “De alguna manera fue un discurso equivocado, pero no condice con lo que hace la gestión”, insistió.

“NOS PUSIMOS A DISPOSICIÓN PARA ELABORAR CAPACITACIONES AL PRESIDENTE”

Gustavo Farquharson remarcó que “lo importante es que hay un Gobierno que viene llevando adelante políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las comnidades originarias” y destacó que ese es uno de los grandes objetivos que tiene la Delegación del Inadi en Salta.