En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Diego Ashur Más, secretario de Cultura de la Provincia, se expidió luego de que el INAI declare al Volcán Llullaillaco como Sitio Sagrado. En este contexto, el funcionario también opinó acerca del pedido de restitución de los niños hallados en el lugar en 1999. “Salta tiene la custodia por manda constitucional, estamos obligados a conservar estos tres niños y a todo el ajuar que los acompañaba”, afirmó Ashur Más.

Días atrás, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) declaró como Sitio Sagrado de los pueblos originarios al Volcán Llullaillaco. Esto abrió un debate sobre la restitución de los tres cuerpos hallados en el lugar en 1999, conocidos como los Niños del Llullaillaco. Al respecto, el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Más, señaló que “ningún funcionario nacional tiene la potestad de declarar nada en Salta si no es acompañado por una consulta a la Provincia«.

«Salta tiene la custodia por manda constitucional y por leyes específicas estamos obligados a conservar estos tres niños y a todo su ajuar«, agregó el secretario de Cultura y también señaló que la Provincia nunca participó de la extracción de los cuerpos, sino que hizo lo que está establecido por leyes particulares: “Nos ocupamos de la conservación, investigación y difusión, que es lo que hacemos en el Museo de Arqueología de Alta Montaña”.

En el mismo sentido, Diego Ashur Más remarcó que el pedido de restitución de los Niños del Llullaillaco “es improcedente porque el INAI no tiene la potestad para hacerlo”.

Además, destacó el trabajo del Museo Arqueológico de Alta Montaña “porque fue el primero en Argentina en exhibir restos humanos a los fines de contar una cultura en todo su desarrollo y su esplendor”. “El MAAM no hizo como se hacía históricamente con los museos arqueológico que exhibían de manera penosa el material precolombino de nuestros pueblos originarios”, cerró.