Leonardo Juárez, dirigente de izquierda e historiador, recordó cómo levantó su imperio Carlos Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, fallecido recientemente. Explicó que tuvo el apoyo del Ejército y de las fuerzas de seguridad en plena Dictadura Militar. Recordó qué ocurrió en la Noche del Apagón y señaló que Blaquier fue “el modelo de empresario argentino que todos los gobiernos beneficiaron”.

 

Juárez explicó que, en 1973, Brasil reconvirtió su producción azucarera en alconafta y la azúcar quedó como un subproducto de la alconafta. “Entonces, Brasil instaló la azúcar en el mercado sudamericano y los azucareros argentinos no podían competir con los precios, entonces recurrieron al Estado nacional”, rememoró.

También comentó que el Ingenio Ledesma tuvo un rol importante en la Dictadura Militar, ya que contó con el apoyo del Ejército y las fuerzas de seguridad.

“El apagón fue una movilización hacia el Ingenio Ledesma, donde hubo una operación combinada entre el Ejército, la Gendarmería y la Policía de Jujuy, con vehículos del Ingenio Ledesma y con los nombres suministrados por Ledesma”, comentó sobre el acontecimiento que terminó con cientos de detenidos desaparecidos. Entre ellos mencionó al intendente, Luis Aredes, de Libertador General San Martín, estudiantes y obreros.

“Este es el modelo de empresario argentino que todos los gobiernos beneficiaron, todos, sin excepción, los conservadores, los radicales, los peronistas”, argumentó Juárez al respecto.

Lamentó que hasta la actualidad los estaban beneficiando con el subsidio al bioetanol, que es el biocombustible que se hace con la caña de azúcar. “Esto les permitió convertirse en la superficie de riego más grande del mundo, para beneficio de ellos y para dificultad de la mayoría”, aseguró.

 

 

PROGRAMA 13 DE MARZO

Leer más: Murió Blaquier: dueño del ingenio Ledesma y símbolo de los empresarios cómplices de la dictadura