Así lo dijo en El Acople el precandidato a vicegobernador del Frente Sáenz Gobernador, Antonio “Gringo” Marocco, quien se autodefinió como un “defensor de las instituciones y de la República”. El gobernador Juan Manuel Urtubey ya anunció que pedirá la renovación de mandatos de los jueces de Corte, Guillermo Catalano y Ernesto Samsón. A Guillermo Posadas se le vence a fines de diciembre y a Fabián Vittar, el año próximo.
“Yo tengo la idea de un perfil de Corte: una Corte independiente absolutamente independiente”, dijo Marocco y cuestionó elípticamente a quienes critican la duración de seis años de los mandatos de los ministros de Corte, porque son los mismos que reformaron la Constitución Provincial y eliminaron la condición de cargo vitalicio mientras dure la buena conducta.
“Los plazos están establecidos en la Constitución y ahora, los mismos que la reformaron y sacaron la perpetuidad en los cargos de los jueces mientras dure su buena conducta, son los que quieren volver al sistema anterior”, cuestionó Marocco. En este sentido, el precandidato a Vicegobernador sostuvo que “hay una idea de mejorar las instituciones”, aunque advirtió que “la situación de la provincia de Salta es bastante complicada como para que sea la primera ocupación del próximo gobernador”.
“Hay muchos salteños que la están pasando mal. Hay un 37% de pobreza y un 60% de gente que no llega a cumplir las necesidades básicas elementales. Eso creo que es la prioridad que va a tener el gobierno que asuma el 10 de diciembre”, consideró.
Al respecto, destacó mejoras en la posición de la provincia en relación a la deuda, aunque lamentó que sea “en base a sacrificar obras necesarias para la sociedad”.
“La provincia estaba complicada con 5 mil millones de pesos. Son los que no se aplicaron a las obras en el presupuesto de los últimos 12 meses. Hoy yo puedo decir que de los 1800 millones de pesos que estaban previstos para tomar como crédito, ya se han tomado casi 1900 millones. Hay compromisos internacionales que cumplir y sé que la provincia ha tomado dólares con algunas reservas, porque los préstamos y la deuda afuera están tomados en dólares”, sostuvo el exministro de Gobierno y continuó: “Hemos empezado el gobierno Urtubey con un presupuesto de 12 mil o 13 mil millones de pesos, y hoy estamos hablando de 100 mil millones de pesos. Entonces la dinámica de la economía y de un país que creemos que viene a generar trabajo, producción y expectativas en la gente, tiene indefectiblemente que articularse en la nueva provincia que nosotros queremos”, sentenció.