El Presidente de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) Alberto Castillo, habló sobre la producción de litio y los desafíos que tiene la provincia por delante. El funcionario opinó que “Salta será la primera productora de la región”.
A mitad de año comenzará la producción de Litio de la planta Centenarios Ratones. Se trata de la primera empresa que ingresa en la etapa de producción. Posteriormente, lo harán la mina Mariana y Sal de Oro, aunque se prevé que lo hagan entre 2024 y 2025. A fin de año también comenzaría a producir la minera multinacional Río Tinto, en el salar Rincón. En Salta hay 23 proyectos que pretenden explotar este mineral, pero solo con estas que comenzarán la etapa de producción, la provincia pasará a ser una de las más grandes productoras del mineral.
«Salta va a ser la principal productora de Litio, no sólo de Argentina, sino de la región”, señaló Alberto Castillo, el presidente de Remsa, según consignó Radio Salta. Luego consideró que se deben analizar los cuatro proyectos en funcionamiento, ya que todos van a llegar al tope de su producción entre los años 2026 y 2027. “¿Qué país produce más de 200 o 150 mil toneladas de litio anuales?”, se preguntó el funcionario.
“Nosotros como provincia vamos a superar ese piso«, afirmó y destacó que también hay que sumará el convenio que firmaron esta semana los tres gobernadores que lideran la Región del litio – Salta, Catamarca y Jujuy – con una empresa alemana que se comprometió a adquirir 20 mil toneladas de carbonato de litio en el norte argentino.
«Salta va a ser la principal productora de Litio, no sólo de Argentina, sino de la región»
«Por lo general, las mineras de litio que están en proceso de construcción ya tienen convenio, especialmente con automotrices o con alguna fábrica de batería para vender su producción. Por eso, es muy importante ahora que exista alguna empresa o un desarrollo que apunte al excedente de la producción o que no tenga ningún compromiso, para que empresas se instalen y generen dentro de la cadena de valor del litio un valor agregado acá en Argentina o vendan, en este caso, a Alemania una cantidad de carbonato de litio«, explicó Castillo.