Así lo dijo en El Acople la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Inés Bocanera. Tras la definición de los giros de comisión, las autoridades de la Cámara baja del Congreso Nacional,  decidieron que esta semana se concrete la fecha de debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

“Por supuesto que apoyamos lo que promueve este proyecto, que tiene que ver con el acceso a la Salud pública de manera igualitaria. Ya en la Ley 26.485 se habla de uno de los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres, que es la violencia contra su libertad reproductiva y hablar de este proyecto implica poder eliminar este tipo de violencia”, destacó Bocanera.

En este sentido, recordó que “es una intención que el presidente Alberto Fernández manifestó desde el momento en el que asumió” y que se esperaba su tratamiento en mayo, atrasado por el contexto de pandemia.

“Se espera que para diciembre esté aprobado y desde el Observatorio, creemos que con la eliminación de los abortos clandestinos, se acabarán las muertes por abortos clandestinos”, finalizó Bocanera.

El tratamiento, a partir de este lunes

A partir de este lunes, la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisiones el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsada por el Ejecutivo nacional. El cronograma incluye la presentación de funcionarios nacionales y de 50 referentes, 25 a favor y 25 en contra, tras lo cual el oficialismo planea darle dictamen para que los tiempos permitan aprobar la legalización del aborto antes de fin de año.

Según informó Télam, la intención de los diputados del Frente de Todos (FdT) es darle dictamen el viernes 4 de diciembre, tras cerrar la semana de exposiciones. El plan oficialista, continúa con la idea de aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Además, con el proyecto de legalización el aborto se debatirá también el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendría dictamen en la próxima semana. El último jueves, tras la reunión de las cuatro comisiones que desarrollarán el debate, se definió el cronograma semanal.

Cronograma completo

De acuerdo al documento oficial, el lunes a las 10:00 las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán la discusión del Plan de los 1000 días, con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior, además de representantes de la Anses.

Por otro lado, el martes a partir de las 9:00 se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Tras la presentación de los ministros, el mismo día a las 14:00 comenzará la ronda de expositores: 50 en total, 25 a favor y 25 en contra, que tendrán 7 minutos cada uno.

Continuando la semana, el miércoles continuará la exposición de los referentes «verdes» y «celestes», mientras que el jueves los diputados planean seguir escuchando las posturas. Según indica el cronograma acordado, los representantes de las comisiones deberán trabajar para que no haya agresiones entre los expositores con el fin de tener, como pidió el presidente Alberto Fernández, un debate «serio sin ataques personales». Finalmente, el viernes 4 habría dictamen.

Fuente El Acople/Télam