En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el senador nacional por Salta del Frente de Todos, Sergio Leavy, habló del proyecto que busca ampliar la Corte Suprema que recibió media sanción en el Senado de la Nación; y también se refirió a las elecciones provinciales. Al respecto de los comicios locales, el legislador no le cerró las puertas a la posibilidad de armar un frente con Gustavo Sáenz: “No descartamos alianzas de ningún tipo”, dijo.
“Nosotros estamos convencidos que la Justicia Argentina anda mal”, dijo para comenzar Sergio Leavy, en alusión al proyecto que se aprobó en el Senado de la Nación, que tiene como objetivo principal ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia. Además, consideró que muchas personas opinan que todavía no es el momento de hacer una modificación de estas características, pero aseguró que es necesario “porque la Justicia en Argentina no funciona como debería”.
Seguidamente, comentó que el proyecto aprobado en la Cámara Alta establece la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a quince miembros, pero también existe la idea de implementar el cupo femenino. “Podrían ser ocho varones u ocho mujeres”, señaló. «Hay 27 mil causas que ingresan por año y llegan a tener sentencia solo el 1%”, explicó y agregó que es hora que la política meta las manos en el fuego “para empezar a resolver esta situación”. “Se aprobó en el Senado y ahora falta que se vote en Diputados, pero eso va a costar”, consideró.
Asimismo, opinó que desde los canales de televisión hegemónicos le mienten a la población, diciendo que esta iniciativa es para proteger a Cristina Fernández de Kirchner. “No tiene nada que ver porque esto puede demorar un año o dos, desde la aprobación del proyecto y luego la designación de los jueces”, aclaró.
En el mismo sentido, reveló que hay senadores de la oposición que están de acuerdo con la iniciativa, pero no pueden avanzar “porque pertenecen a un bloque”. Además, indicó que el otro problema es la Justicia Federal. Sobre este punto, explicó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 418 juzgados federales y para el resto del país solo hay 137. “Les pagamos hasta la Justicia”, aseguró.
Sergio Leavy también indicó que hay muchas cosas para reformar en la Justicia, pero al primer paso pretenden darlo con el órgano superior. Seguidamente, cuestionó que la actual Corte Suprema también intente ejercer el poder legislativo, ya que hace un tiempo salió un fallo desde el máximo órgano judicial que les ordenaba a los legisladores “hacer una nueva Ley del Consejo de la Magistratura”. “Si la república quiere salir adelante, si el día de mañana queremos superar todos los problemas que tenemos en el trabajo o la inflación, si no tenemos Justicia, no tenemos Estado”, afirmó. Para cerrar el tema, comentó que era importante tomar esta decisión “porque nos hace avanzar en democratizar la Justicia”.
GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
Por otro lado, Leavy fue consultado sobre el desempeño del presidente de la Nación, Alberto Fernández en lo que va de su gestión. Al respecto, dijo que el Ejecutivo nacional está haciendo muchos aportes en todo el país. “Cuando escuchamos a un funcionario decir que están haciendo obras, el 90% de esas obras son nacionales”, sostuvo.
Igualmente, criticó que todavía haya un fuerte centralismo en la administración de la cosa pública, incluso en los fondos que son subsidios para el transporte. Para ejemplificar, dijo que en CABA el boleto del colectivo es más barato que en la ciudad de Salta y que en Tartagal, donde actualmente cuesta $90.
“NO DESCARTAMOS ALIANZAS DE NINGÚN TIPO”
Según Sergio Leavy, para las elecciones locales del año que viene, “habrá mucha libertad para que los partidos puedan decidir armar frentes provinciales”. También dijo que serán los congresos de cada partido los que decidan la forma de aliarse y armar un frente, aunque expresó que el Partido de la Victoria no ha decidido aún cómo elegirá los candidatos.
En este contexto, comentó que tienen pensado convocar al Congreso del Partido de la Victoria para fines de octubre o principios de noviembre, “para que vamos definiendo la forma en la que vamos a elegir candidatos y si integramos una alianza o no lo hacemos”. “Recién se empezaron a acomodar los melones, pero no sabemos todavía la fecha de elección”, comentó y señaló que la única certeza que hay que “no habrá PASO”.
Luego le preguntaron sobre una posible alianza con el oficialismo provincial y respondió: “No descartamos alianzas de ningún tipo porque todavía falta, pero sabemos que el Partido de la Victoria será un eje importante en la próxima elección”.
Seguidamente, consideró que la categoría que más se va a complicar va a ser la de gobernador, pero también la de diputados provinciales, porque indicó que no tiene sentido presentar varios candidatos, “ya que así se desarma mucho el frente”. “Estamos firmes, con mucho acompañamiento y sabemos que tenemos muchas posibilidades de lograr varias intendencias”, concluyó.