Compartimos la columna de la periodista Natalia Nieto emitida en el programa Compartiendo su Mañana por Aries FM.

La noticia del sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz y en la semana previa al Día de Acción Internacional por el Aborto Legal que se conmemora hoy, vino a abrir otras discusiones que van más allá de lo jurídico, tema que seguramente los especialistas podrán desandar mejor.

En lo que nos concierne a las y los comunicadores, sí podemos decir que crecieron las noticias a favor del derecho al aborto en la prensa argentina. El relevamiento incluye a medios locales.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández dijo que «tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva» y agregó que «la mortalidad materna en nuestra región es inadmisiblemente alta. Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos». Todo esto, ante los ministros de Salud de los países que integran la Organización Panamericana de la Salud.

Volviendo a los medios, nos remitimos a la publicación de la agencia Télam, que precisó que la cobertura periodística a favor del derecho al aborto creció entre 2018 y 2021, de un 40% de noticias a un 54%, en consonancia con la despenalización social de la interrupción voluntaria del embarazo, que se convirtió en ley en 2020.

La investigación «El aborto en la prensa argentina», del equipo del proyecto Mirar, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con la organización internacional Ibis Reproductive Health, monitoreó durante tres años casi 10.000 publicaciones de 31 medios de todo el país.  Una alta proporción de noticias se centraron en las movilizaciones sociales y fue creciendo en coberturas a favor de la legislación de la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo.

El 2018 -primer debate parlamentario que concluyó con la no aprobación de la ley- fue el año que más artículos registró «porque se trató de un evento extraordinario, que se notó en la cantidad de notas, cantidad de tapas sobre el tema y coberturas sostenidas en los medios», dice Mercedes Krauss, una de las autoras del informe.

Los medios federales monitoreados para la investigación fueron El Ancasti de Catamarca, El Independiente de La Rioja, El Tribuno de Jujuy, El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán y Panorama de Santiago del Estero. También el Diario Chaco, El Litoral de Corrientes, La Mañana de Formosa, MisionesOnline, el Diario de Cuyo de San Juan, El Diario de la República de San Luis y Los Andes de Mendoza.

Además, El Diario de Entre Ríos, El Litoral de Santa Fe, El Día de La Plata, La Arena de La Pampa, La Voz de Córdoba, Diario Prensa de Tierra del Fuego, Diario Río Negro, El Chubut, La Mañana de Neuquén y Tiempo Sur de Santa Cruz.

En tanto que los medios nacionales analizados fueron la Agencia Télam, Clarín, El Destape Web, Infobae, La Nación, La Prensa, Página/12 y Perfil.

El volumen de artículos producidos por los medios nacionales alcanzó el 42% de las notas sobre el tema, mientras que en las regiones la producción varió entre un 15% (NOA) y un 11% (NEA, Cuyo y Patagonia).

«Este volumen de artículos muestra el poder que tienen los medios de alcance nacional para configurar la agenda política y la opinión pública, acompañando tanto el debate como la implementación de la Ley 27.610 y cumpliendo un papel importante en la divulgación de la misma y sus lineamientos entre el público no especializado», dijeron las autoras.

Otro dato aportado por la investigación fue que el porcentaje de artículos favorables creció entre 2018 y 2021, de 40% a 54%.

Las notas a favor de la ley de IVE/ILE, con firma, están escritas por periodistas mujeres, no así las firmadas por varones, que revelan una tendencia más bien conservadora.

Para 2021, ya con la ley vigente, el 84% de los artículos a favor de la ley fueron escritos por mujeres.

En relación a las fotos de las notas sobre aborto, las manifestaciones en las calles fueron las imágenes más utilizadas en los tres años, tanto en notas a favor y en contra del derecho, según el documento.

Sobre terminología utilizada en las notas, la investigación mostró que interrupción del embarazo se impuso a partir de 2021, tras la promulgación de la ley, por lo que se concluyó que hubo una apropiación social y mediática de los términos oficiales empleados por la ley 27.610 de IVE/ILE.

«Seguir informando sobre los lineamientos de la Ley 27.610 y sobre el aborto en general desde una perspectiva de derechos e inclusiva es fundamental para ampliar el acceso y posicionar al aborto como una opción legítima y segura», dijo Krause.

Y consideró que «hay un desafío para construir una nueva agenda para comunicar los lineamientos de la ley IVE/ILE, contrarrestando estigmatizaciones, y para monitorear la aplicación de la ley, de las políticas públicas al respeto, y para fortalecer el derecho logrado».

En Salta, ya fuimos testigos de la violencia mediática de la cual fueron víctimas distintas profesionales no objetoras de la práctica. Sumarnos al repudio de la violencia y la claridad sobre la legislación vigente, seguramente evitará nuevos hechos de violencia, pero especialmente que las y los efectores de salud que no son objetores, dejen de temer a los escraches y exposición pública solo por acatar la ley y que puedan garantizar el derecho establecido por la ley vigente a quienes requieran las prácticas.