En El Acople, la diputada nacional, Verónica Caliva, habló del camino que se trazó el país para erradicar la violencia de género, los femicidios, los travesticidios y los transfemicidios, a seis años del #NiUnaMenos. En este contexto, la dirigenta indicó que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una herramienta muy importante, pero “en Salta no hay un ministerio que refleje las políticas nacionales de esta cartera”.
Verónica Caliva destacó la creación del Plan Nacional de Acción de Lucha Contra la Violencia del Ministerio de las Mujeres. Sin embargo, indicó que esta cartera gubernamental recién se está dotando de las herramientas que necesita, pero reprochó que “en Salta no hay un ministerio que refleje las políticas de esta área del Gobierno nacional”.
“Nos encontramos con muchos obstáculos, pero hay que seguir trabajando”
En el mismo sentido, lamentó que sean pocas las provincias y municipios que avanzan con la creación de áreas que trabajan contra a la violencia de género. “Las mujeres nos encontramos con dificultades en el acceso a la asistencia y en el acceso a la Justicia, porque el Poder Judicial es el gran ausente muchas veces”, agregó y señaló que “en el caso de Salta hay como un manto de impunidad y parte de la ciudadanía no cree en la Justicia, sobre todo las familias de víctimas de violencia de género”.
Al respecto, Verónica Caliva dijo que en Argentina existe una gran ley como la 26.485, en alusión a la Ley de Protección Integral de a las Mujeres, pero sostuvo que “las políticas públicas no van de la mano de esta herramienta”. “Hay mucho para seguir haciendo”, finalizó.