La exsecretaria general de la ADP, Inés “Yiyi” Portal, se refirió al conflicto docente que se registra en Salta desde hace aproximadamente un mes. La mujer fue una de las docentes que sufrió la represión del 1 de abril de 2005, en la “Noche de las Tizas”, cuando los maestros, también autoconvocados, llevaban adelante una huelga. En este marco, Portal dijo que “los sindicatos han dejado de ser creíbles”.
“Lo que pasó en 2005 es una historia muy larga desde hoy hacia atrás, comenzó diciendo Yiyi Portal, al recordar el 1 de abril de aquel año, día que se recuerda como la “Noche de las Tizas”. Seguidamente, opinó que hay una gran crisis de representación y agregó que “esto viene de larga data”. “Me tocó experimentar en 2005 una situación tremenda; fue la primera vez que los docentes ganamos las calles”, rememoró.
Consideró también que aquel año marcado por la represión a la docencia “fue un punto neurálgico que marcó un antes y un después”. “El 1 de abril de 2005 año fue la primera gran represión… ahí ya estábamos los autoconvocados en la calle. Esto no es nuevo, la autoconvocatoria no es nueva, es un proceso”, indicó.
“LA SOCIEDAD ESTÁ DESCREÍDA DE LAS INSTITUCIONES”
Para Portal, la sociedad en su conjunto dejó de creer en las instituciones, tanto en las partidarias, como en las políticas y gremiales. Pero dijo que no sabe si la salida es organizar nuevamente a los sindicatos, ya que “han dejado de ser creíbles para los docentes y han dejado de responder a las necesidades fundamentales de la docencia, principalmente, en la lucha por el salario”.
“Por eso a la docencia la encontramos en la calle como perdida, juntada, agrupada, pero organizada desde las escuelas”, finalizó.