En El Acople, la coordinadora Nacional de Investigaciones y Observatorios sobre Discriminación del INADI y Marcelo Maqueda, coordinador Nacional de Delegaciones de INADI, explicaron las políticas que viene aplicando el organismo en todo el país. Además, dieron detalles sobre el último Mapa de la Discriminación que presentaron el mes pasado. “En Salta, Chaco y Santiago del Estero la primera mención de discriminación es la condición de pobreza”, profundizó Iummato.

Maqueda inició la entrevista explicando que el objetivo principal del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo es acercarse a la población. Además, comentó que están recorriendo el país llevando adelante la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias. “Es el resultado de un trabajo que nos propusimos hacer al inicio de la gestión”, dijo.

Por su parte, Karina Iummato se refirió al último Mapa de la Discriminación que el organismo presentó en mayo pasado en la Casa Rosada. En este sentido, la funcionaria sostuvo que, tanto en Salta, como en Chaco y en Santiago del Estero, “coincide como primera mención de discriminación la condición de pobreza”.

Luego explicó que el mapa analiza las percepciones y experiencias de discriminación de la población en general, aunque también aseguró que “esto no quiere decir que exista más discriminación que en años anteriores”.

Es algo positivo, porque nos habla que, tanto de forma sufrida como presenciada, las personas pudieron identificar una situación de discriminación”, agregó la funcionaria y señaló que muchas veces la gente no puede reconocer que eso que les pasó está mal.

En el mismo plano, ambos marcaron que esta primera mención de discriminación en Salta para el Inadi es algo positivo, porque les permite poder avanzar en políticas públicas para estos sectores. En el mismo sentido, revelaron que la discriminación de género es “la segunda mención” en la provincia.

Nosotros consideramos eso como algo positivo, porque tomamos conocimiento que mucha gente en nuestro pueblo ha sido discriminada y así tomamos cartas en el asunto”, acotó Iummato.

Asimismo, Maqueda hizo hincapié en los discursos de odio y señaló que estas situaciones se utilizan para segmentar a la población. “Tenemos que identificarlos para que después no se conviertan en violencia”, indicó el funcionario y Iummato agregó que es necesario discutir una política pública respecto de estos discursos de odio, que muchas veces “surgen en las redes sociales y se trasladan a los medios de comunicación”.