El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, advirtió en El Acople que Argentina se encuentra en estanflación “hace varios trimestres” y consideró que tener “medianamente” controlado el tipo de cambio y haber logrado una pequeña baja en la inflación, no significa que el poder adquisitivo mejore.
“Hay una pequeña línea declinante de la inflación. Es muy tenue. Vas a ver un tipo de cambio controlado y sobre todo después del anuncio del recorte de la tasa de referencia de la Reserva Federal Americana”, dijo Urtubey y anticipó que “eso tendrá como consecuencia bajar la tensión sobre el tipo de cambio, pero la economía real no va a percibir hasta fin de año significativamente una mejora, porque existe una fortísima presión tributaria y no hay créditos”. Y agregó que no ve datos objetivos para que “de acá, a fin de año haya un rebote auspicioso”.
Sobre la situación de la provincia, José Urtubey analizó en El Acople que desde Salta debe entenderse que a las variables macroeconómicas “las maneja el gobierno nacional” y que destacó que “se debe dar una continuidad a un programa de desarrollismo”.
“Hay una injusticia cuando se habla de la presión del PBI, pero no se habla que en definitiva todo el sistema de coparticipación sobre el cual está sentada la estructura tributaria, no es la adecuada para el interior. Hay que trabajar por un mayor federalismo porque todavía hay una visión centralista”, remarcó.
Urtubey prefiere un estado presente
Consultado sobre la medida en la que debe intervenir el Estado en la economía del país, el vocal de la UIA se refirió a los últimos años del gobierno kirchnerista y dijo que “ya veníamos con caídas económicas. Lo que pasó con este gobierno fue que las aceleraron, por falta de prioridades claras o adecuadas”, lamentó en El Acople José Urtubey.
Y continuó: “Yo creo en un Estado presente, en un Estado articulador y eficiente. La estructura de tributación en Argentina tiene una informalidad del 45%. El Estado tiene que estar presente; no creo en un Estado ausente y queda claro en la forma en la que aplicaron las políticas de las tarifas”, dijo Urtubey, aunque antes de finalizar aclaró que tampoco cree en un estado que intervenga permanentemente.