El dirigente industrial, José Urtubey, fue entrevistado en El Acople, donde analizó distintos temas, sobre todo la situación económica del país y las elecciones nacionales. Primero criticó la dolarización que propone Javier Mieli y afirmó que “no es conveniente”. También pidió “no politizar la incorporación de la Argentina al BRICS”. “Eso no hacen ni siquiera las principales potencias de mundo”, argumentó.

 

Para comenzar, José Urtubey habló de la presencia de los principales candidatos a la Presidencia en el Consejo de las Américas y dijo que “se puede decir que, en particular lo de Milei, no es conveniente para la Argentina, en términos de lo que a dolarización se refiere”. “Es algo que va a ser muy difícil, si se lleva a la práctica”, añadió y explicó que “hoy lo más crítico es la inflación y hay que ver cómo se combate”.

Hizo hincapié en la dolarización que propone Javier Milei y sostuvo que “es negativa con los problemas que puedan venir del exterior, porque no tenés margen de maniobra”. “Estás atado, siendo un país subdesarrollado, con una moneda de un país desarrollado”, profundizó.

INGRESO DE ARGENTINA LOS BRICS: “¿POR QUÉ NO?

A José Urtubey también le preguntaron sobre el ingreso de la Argentina a los BRICS y respondió con una pregunta: “¿Por qué no?”. También sugirió dejar de lado lo político de lo comercial e indicó que, por ejemplo, “Estados Unidos tiene un guerra económica y tecnológica con China, pero intercambian comercio permanentemente”.

Seguidamente, señaló que China, Brasil o India “son países que están en desarrollo o son emergente”, como la Argentina. “No podemos andar politizando las relaciones comerciales, porque a eso no lo hace ningún país del mundo”, agregó y, para citar un ejemplo, aseguró que “los Estados Unidos comercializan el petróleo de Venezuela”.

Por otro lado, dijo que la mejor noticia de los últimos meses fue el arreglo con el FMI, en medio de un proceso electoral, pero comentó que “tienen que venir medidas de fondo que van a requerir mucho consenso y diálogo político”.

Para concluir con este análisis, José Urtubey expresó que “vamos a atravesar un período complejo, porque hay que asimilar el control del gasto público hasta que se generen los dólares de exportación necesarios y salir a un círculo virtuoso”. “Vamos a terminar pagando las consecuencias de un exceso de gasto público en el Gobierno de la Argentina en los últimos 20 años”, cerró.