La referenta de DDHH en Salta, Blanca Nenina Lescano, repudió en El Acople el comportamiento negacionista de la ultraderecha en la Argentina. Dijo que el crecimiento de estas expresiones se venía observando “pero que nunca se pudo establecer políticas públicas para contrarrestarlo”. “Retrocedimos a discusiones que creíamos que estaban cerradas”, aseguró.

Nenina Lescano dijo que los organismos de DDHH vienen haciendo análisis y explicó que “es más que evidente lo que viene pasando en América Latina en general con los golpes de Estado que estuvieron próximos a la Argentina”. “Al crecimiento del negacionismo lo veíamos todas las organizaciones, incluso a nivel nacional, pero nunca se pudo establecer una política pública para contrarrestar todo esto”, profundizó.

También lamentó que se haya retrocedido en discusiones “que creíamos que estaban superadas, como el Nunca Más”. Respecto a la Ley de Memoria que aún no se trata en la Cámara de Diputados, Lescano recordó que la presidenta de la Comisión de DDDHH, Laura Cartuccia, les dijo que tenía que escuchar la otra versión. “Esa era la diputada de DDHH del PJ de Salta, hasta ahora hay un silencio absoluto con la Ley de Memoria”, cuestionó.

Luego, opinó que las nuevas generaciones tienen toda la información de inmediato con las redes sociales y los medios de comunicación, pero que no profundizan en determinados temas, “como el crecimiento de la derecha fascista y negacionista”.

«HAY UN SILENCIO ABSOLUTO CON LA LEY DE MEMORIA»

Respecto a la postura que adoptaron las organizaciones de derechos humanos, Nenina Lescano sostuvo que “los familiares nunca hicimos justicia por mano propia, ya que los juicios se hicieron con todas las garantías de la Justicia Civil: con jueces, fiscales, defensores y con todas las pruebas que se podían presentar”.

Criticó a Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei, por decir que los militares “fueron enjuiciados injustamente”, aunque recordó que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad y “esos delitos no prescriben”.

Las nuevas generaciones tienen que saber la diferencia entre el terrorismo de Estado y el terrorismo del que habla esta señora Villarruel. Todavía no hemos terminado de desenterrar cuerpos”, indicó.