El vicepresidente de Enacom y presidente del Partido FORJA, Gustavo López, analizó el panorama electoral del año que viene y mostró su preocupación por el programa de Gobierno que propone Juntos por el Cambio para la Argentina. “Está muy a la derecha, no tiene nada que ver con la historia del radicalismo”, sostuvo el dirigente. También dijo que, en Salta, el gobernador Sáenz jugó con los dos lados, en alusión al Frente de Todos y al macrismo, pero destacó que el mandatario apoyó a Alberto Fernández en la elección final. “Mi límite son los golpistas, los procesistas y los violentos”, señaló.

Primero, López explicó que los discursos de odio son peligrosos para la sociedad, porque van en contra de la libertad de expresión. Además, indicó que están fogoneados por sectores de antipolítica. En este marco, el dirigente detalló que antes del ataque a Cristina Fernández de Kirchner, se habían reunido los partidos políticos que integran el Frente de Todos para analizar estas cuestiones.

Según comentó, participó del encuentro el expresidente español, Rodríguez Zapatero y aseguró que “dio en la tecla al hablar de América Latina”, ya que el español dijo que en esta zona del mundo “es el único lugar del planeta donde la democracia puede producir transformaciones”. López señaló que esto no ocurre en Europa, donde si gana un sector u otro, “es lo mismo y es frustrante”.

En América Latina esto no pasa y por eso mismo se da esta persecución”, comentó y agregó que, cuando desde la antipolítica se ataca a la política, “en realidad están atacando la posibilidad de transformación profunda que puede darse a través de la democracia”. “Entonces, prefieren una democracia boba y que no mueva nada, a una democracia que produzca transformaciones y terminamos alimentando a grupos violentos que en la Argentina sabemos cómo empiezan, pero después no tienen color político”, profundizó.

Por otro lado, rememoró el inicio del Partido FORJA y señaló que “a nosotros nos llamaban los radicales K al principio”. Recordó que esto comenzó en 2005, cuando Néstor Kirchner llamó a una transversalidad y en aquel momento seis gobernaciones eran radicales. “Este proceso culminó con la elección de Cristina – Cobos y finalizó con el voto no positivo del por entonces vicepresidente«, explicó.

Nosotros decimos que somos un partido de principios”, insistió y dijo que esto es lo más importante, incluso más que estar en el Gobierno. “Esto lo decía Yrigoyen: llegar al Gobierno es para aplicar los principios, es una herramienta y no el fin último”, añadió.

“TENGO EL TEMOR QUE JUNTOS POR EL CAMBIO GANE POR EL PROGRAMA QUE PROPONE”

López prosiguió con el panorama electoral de cara al año que viene y marcó una preocupación sobre el futuro del país. Según dijo, el Gobierno nacional está con muchas dificultades y esto le causa temor por una posible victoria de Juntos por el Cambio el año que viene. “Mi preocupación no es por una cuestión personal, sino que es por el programa de Gobierno que proponen”, indicó.

También consideró que ese programa de Gobierno está “muy a la derecha” y señaló que no tiene nada que ver con la historia del radicalismo. “Yo no sé si el radicalismo termina llegando en Juntos por el Cambio”, opinó.

ALIANZAS PROVINCIALES PARA 2023

En este contexto, Gustavo López sostuvo que la definición para las elecciones nacionales “es única”, pero en cuanto a las construcciones provinciales, remarcó que “mí límite es el macrismo”. “Ojalá podamos conformar un único frente, o los propios militantes decidirán cómo se termina conformando la alianza electoral en la provincia de Salta, nosotros deseamos que sea uno solo”, consideró.

Por otro lado, mencionó que el gobernador Sáenz “jugó con los dos lados”, en alusión al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, pero aseguró que “jugó con Alberto Fernández en la elección final”. “Tenemos que mostrar por qué le pedimos a la gente que nos vote y por qué nos diferenciamos de los sectores neoliberales conservadores”, indicó y afirmó que Mauricio Macri tiene un discurso igual al que dio Martínez de Hoz en 1976.

Los conservadores del Siglo IXX gobernaban para apropiarse de la riqueza, tenían la Pampa Húmeda y extraían los cereales”, dijo, pero al mismo tiempo ponderó que construyeron ferrocarriles, hospitales, escuelas y puertos. “Pero los neoliberales del Siglo XXI no construyen, sino que destruyen. Ya pasamos esa experiencia, entonces, ojalá que en Cambiemos haya una propuesta de país y nosotros tendremos otra para que la gente decida, pero no volvamos a tirarnos al abismo una vez más”, concluyó.

EL PROGRAMA COMPLETO DEL 27 DE OCTUBRE