Un estudio de Nueva York en la Cumbre Mundial de Seguridad de Facebook, reveló que una persona adulta logra en 14 minutos que un niño o niña se desnude o realice actos de naturaleza sexual. “Es el delito de mayor velocidad en el mundo digital y la proliferación en estos dos años es notable”, advirtió en El Acople el director de Grooming Argentina, Hernán Navarro.
“Es muy importante que se trabaje específicamente en entender al delito informático. Tener operadores judiciales especializados, que entiendan la investigación y el abordaje de este tema es muy importante”, destacó Navarro en El Acople y continuó: “De nada sirve tener una fiscalía especializada en ciberdelitos si no tenemos leyes que acompañen. Tenemos códigos procesales pensados para evidencia física y no evidencia digital. El legislador tiene que avanzar en ese sentido”.
Al respecto, sostuvo que “en el momento en el que un delito llega a una fiscalía, fallamos todos como sociedad al no poder prevenir”.
“Internet vino a revolucionar la humanidad y el objetivo no es estigmatizar la herramienta, pero sí reforzar que hay un lado B donde conviven este tipo de problemáticas. Hoy la pornografía infantil es negocio rentable y Argentina se ubica entre los primeros 10 países de producción”, advirtió Navarro.
Por último, el fundador de Grooming, sostuvo que ese delito puede ser combatido con un cambio de fondo y no de forma.
“Se corrige con la imposición de normas, de pautas, de trabajar en materia de convivencia digital segura, de entender que todos somos ciudadanos digitales, que no protegemos nuestros datos y que lo dejamos a merced de no sabemos quiénes. Hoy el delincuente no entra por casa, entra por wifi. Desde el momento en que le damos un celular a un chico automáticamente perdemos el control, es efímero pensar que lo tenés”.