El legislador anticipó que al diálogo entre legisladores y autoconvocados se sumarán los ministros de Economía y Educación, en las propuestas Mesas Técnicas. El diputado provincial por General Güemes y presidente de uno de los bloques mayoritarios en la Cámara de Diputados de la Provincia, Germán Rallé, habló del conflicto docente y explicó por qué los legisladores encontraron un principio de acuerdo. Dijo que el Gabinete provincial es técnico, pero que esto se resolvía con política e informó que se conformará una mesa de diálogo permanente entre legisladores y autoconvocados, más los ministros de Educación y Economía. ¿Fin de futuros conflictos?

Antes que nada, Rallé explicó que los legisladores que integran la Cámara de Diputados de la Provincia quieren modificar el reglamento interno. “Queremos adecuar el reglamento a las modificaciones que tuvo la Constitución Provincial”, dijo el diputado por General Güemes y explicó que el reglamento interno es el que marca los parámetros del trabajo de los legisladores en la Cámara Baja.

“El reglamento regula y modera el funcionamiento parlamentario, entonces, para nosotros, hay que actualizarlo. Queremos poner el reglamento acorde a las legislaturas referentes a nivel nacional”, profundizó. Seguidamente, indicó que los proyectos sobre tablas nunca salen sin dictamen. “Proponemos que los proyectos que se tratan en asuntos entrados y los paquetes de declaraciones y resoluciones, salgan con dictamen de las comisiones a las cuales pertenecen”, comentó y fundamentó su comentario diciendo que a veces tratan paquetes y después se dan cuenta que muchos de esos proyectos ya estaban en el Presupuesto o ya fueron aprobados en años anteriores.

CONFLICTO DOCENTE: “SIEMPRE DIJIMOS QUE ERA UN ERROR NO DIALOGAR”

También fue consultado sobre el conflicto docente y la ley conocida como Antipiquetes, a la que el Gobierno de la Provincia vetó parcialmente. “Lo tomé bien al veto, porque así se garantizan derechos que la Constitución le da al ciudadano: expresarse o manifestarse y el derecho de la libre circulación”, afirmó. Para Rallé, el espíritu de la ley era ordenar las protestas sociales “para una convivencia más saludable”.

El diputado provincial por General Güemes siguió analizando la situación y dijo que el gobernador entendió perfectamente el mensaje de los autoconvocados. Según su visión, “había que entender que las negociaciones paritarias se hacen con los gremios reconocidos”, pero reconoció que “también hay un grueso fuerte de los autonconvocados que tienen voz y poder de movilización”.

“Siempre insistimos en que era un error no dialogar”, continuó y explicó que, al hablar con autoconvocados se dieron cuenta que la liquidación de los haberes es muy compleja, ya que hay docentes de zonas inhóspitas, zonas desfavorables, de distintas categorías, docentes de zona de frontera, de zonas urbanas, de jornada simple y de jornada extendida.

Pero Rallé, pese a todos los problemas que se extendieron más allá de un mes, interpreta que el Estado viene cumpliendo, aunque reconoció que el proceso inflacionario complica la situación de los salarios docentes. Además, señaló que hay puntos que plantean desde la autoconvocatoria que no fueron expuestos en su momento en las paritarias por los gremios, “como que un docente de jornada simple que recién inicia, que tiene un solo cargo, no puede acceder a determinadas horas que le permita nivelar su sueldo como el de un docente secundario”.

“EL GABINETE ES TÉCNICO, NO POLÍTICO”

Para darle un cierre al tema, Germán Rallé dijo que la Legislatura intervino en el conflicto con la docencia autoconvocada, porque a las negociaciones anteriores las llevaron adelante los técnicos del Gabinete de la Provincia. “Ahí se sentaron los técnicos, no se sentó la política”, insistió.

“Nosotros decidimos armar una mesa de diálogo permanente con los autoconvocados, que la va a encabezar el viceogbernador como autoridad de la Provincia”, dijo sobre las acciones inmediatas que tomaron los diputados y senadores provinciales. Finalmente, anticipó que a esta mesa de diálogo permanente se van a incorporar los ministros de Educación y Economía. “Esto nos va a permitir tomar otro ritmo y otra impronta para que no nos gane el conflicto”, finalizó.

PROGRAMA 12 DE JUNIO