Terminó el viernes 5 de junio en la provincia de Salta un operativo especial de fiscalización, en el que fueron relevados 429 empresas que ocupan a un total de 1.263 trabajadores. Salta es la provincia con mayor cantidad de trabajo en negro, según IDELAS, con 186 mil asalariados informales versus 180 mil en blanco.

La acción fiscalizadora se desarrolló en el Departamento de Orán, que agrupó a trabajadores y empleadores de la actividad agrícola, la maderera, el comercio y el transporte automotor de carga. El operativo, realizado en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, contó con la participación de fiscalizadores pertenecientes a distintas Agencias Territoriales del MTEYSS, de Salta y de provincias vecinas, quienes contaron con el apoyo de Gendarmería Nacional para trasladarse en esta difícil zona subtropical salteña.

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo se inició en septiembre de 2003 y desde esa fecha y hasta el 6 de junio del corriente fueron fiscalizadas 31.156 empresas y relevados 102.654 trabajadores.

De este total, fueron verificados, en las bases informáticas del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, 70.315 trabajadores, ocupados en 20.150 empresas, comprobándose que el 25 por ciento de ellos (17.286) no se encontraban declarados al momento de la inspección. Precisamente, por la sola acción inspectiva fue regularizado el 26 por ciento del total de trabajadores no declarados.

Según un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES (Idelas) en base a datos del Indec correspondientes al tercer trimestre de 2022, hay ocho jurisdicciones con más de 45% de asalariados informales y solo seis que tienen una tasa de trabajo en negro por debajo del 30 por ciento. Salta tiene más empleados en negro que aquellos que trabajan en la formalidad.

Salta tiene 186 mil asalariados informales versus 180 mil en blanco, según los datos de Idelas, publicados en mayo pasado. Le siguen Chaco (143 mil vs 140 mil); y Santiago del Estero, que en realidad empata con 100 mil trabajadores en negro y 100 mil en blanco.  “En el conjunto de la población asalariada hay provincias donde la proporción de los que obtienen sus ingresos sin estar sujetos a descuento jubilatorio, esto es, en la informalidad, supera a los que lo perciben a través de un empleo registrado, sea en el ámbito privado, o en la administración pública”, destacaron desde Idelas.

El informe de la casa de altos estudios también muestra las brechas en términos de ingresos. Si se considera la mediana, que es el indicador que mejor compara la distancia de remuneración entre los asalariados en blanco y negro, se observa que la menor diferencia en términos porcentuales se registra en Formosa, con un ingreso de $67.000 bruto de los trabajadores formales sobre $38.000 neto de los informales. Por el contrario, el mismo informe señala que la mayor amplitud relativa de ingreso entre los ocupados en la formalidad respecto de los no declarados se detectó en Corrientes ($80.000 y $23.000); Chubut ($100.000 y $30.000); San Luis ($90.000 y $30.000); Entre Ríos, Misiones y Salta con $80.000 y $30.000 en cada provincia”, destacaron desde el Instituto privado.

Fuente: Argentina.gob.ar e Infobae