Así lo aseguró en El Acople la fotógrafa Daniela Romano, del Frente de Artistas de Salta, quien cuestionó que el polémico Decreto 255/20, convertido en Ley Nº 8191, se hizo “en nombre de cuidar nuestra salud, pero se hace lo contrario, por eso denunciamos los atropellos”. Afirmó que la Policía de Salta “se convirtió en una fuerza de choque contra los que estamos luchando” y que los artistas callejeros se enfrentan a diario al aparato represivo.

“Denunciamos que hay un accionar violento y represivo contra los luchadores que nos estamos manifestando por trabajo genuino, por la reincorporación de despedidos y en nuestro caso, solicitamos que el Gobierno nos deje trabajar, ya que no nos otorga un subsidio”, sostuvo la referente de Artistas de Salta y ratificó que dependen “solamente de salir a trabajar día a día”.

El Frente tiene un plan de lucha en conjunto con otros sectores, como el de los remiseros detenidos en una protesta frente a la Legislatura provincial y recogió testimonios de vecinos de diferentes barrios que les compartieron que la Policía entra a tirar gases lacrimógenos. Citó el caso de Francisco Fernández y dijo que “si la Policía hubiera tenido una intención de resguardar la salud de Fifí, se hubieran bajado de la camioneta y hubieran preguntado a dónde iba: todo lo contrario, bajaron las ventanas y empezaron a disparar”, graficó.

Y enfatizó que “hace falta el desmantelamiento de toda la cúpula policial, que está totalmente ligada al poder político, a los jueces y a los fiscales”, a quienes no se los vota a través de una elección, cómo sí pasa con el Gobierno. “Esta denuncia es muy fuerte y por eso tienen la intención de perseguirnos, callarnos y que tengamos miedo”, sentenció.

Posible reunión con Seguridad

Consultada sobre la posibilidad de reunirse con el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, quien en El Acople ofreció propiciar un encuentro, Romano dijo que no tienen nada que dialogar con la Policía. “Tenemos un planteo muy fuerte, que es la derogación del Decreto 255 que se convirtió en ley: ellos son los que nos gobiernan, por eso nuestro reclamo y nuestra denuncia también es para el Gobierno de Sáenz. Es Sáenz el que tiene que dar la orden para que la Policía no nos amedrente, porque no somos ladrones como decía el secretario recién (Benjamín Cruz) y que la Policía está a disposición de la sociedad que hoy está sufriendo la pandemia”, finalizó la fotógrafa y referente del Frente de Artistas de Salta.