Así lo expresó el referente de Artistas Callejeros de Salta, Francisco Fernández, conocido como “Fifí”. Después de haber sido herido por policías desde una camioneta y con balas de paintball el fin de semana pasado, el artista remarcó en El Acople que no son “anticuarentena, no salimos a reclamar para estar en la calle y transmitir el virus: pedimos que el Estado nos garantice un subsidio, porque somos trabajadores informales y tenemos que salir todos los días a buscar el pan y el dinero”. Enfatizó que los artistas viven a diario “la persecución y acoso policial” y reveló que los amenazan con “armarles causas judiciales” provinciales y federales.
Fernández es uno de los artistas heridos por efectivos policiales el fin de semana, después de haber participado el viernes pasado en un “semaforazo”, en el que ejercen la actividad laboral en forma de protesta y reclamo y de manera conjunta. Contó que cuando estaba finalizando la actividad, el viernes pasado, llegó un móvil de la Policía y comenzó “la presión policial para que dejemos de trabajar”. Reveló también que él recibe todos los días la amenaza de los policías, que le dicen “que me vaya o me meten en cana”. El viernes, los efectivos pidieron los datos de los artistas presentes, aunque los efectivos no estaban identificados. Incluso, había policías “con una posición violenta, que se sonaban los dedos en frente de los compañeros”.
Cuando regresaba a su domicilio, a Fernández lo siguió una camioneta blanca, sin identificación, igual que las personas que iban en ella y quienes bajaron la ventana y comenzaron a disparar con las balas de pintura. “Mi primera reacción fue taparme la cara y recibí una bala de pintura a la altura del codo, lo que quiere decir que iba dirigida a la cabeza”, relató Fernández, a la vez que contó que recibió otros proyectiles en todo el cuerpo.
El sábado, supieron de otro artista que fue atropellado por una camioneta blanca y la colisión le produjo dos quebraduras en la clavícula.
“Este accionar es evidente, porque las pinturas de paintball son un elemento de la Policía. Si la Policía se está manejando así, qué nos queda pensar a nosotros, ¿quién pudo atropellar a nuestro compañero?”, cuestionó el artista y afirmó que “hacemos responsables de nuestra integridad física al Gobierno de Sáenz, a la Policía y a la actitud represiva que están teniendo”.
Recordó también que en Jornadas Culturales previas, como la realizada en barrio Tres Cerritos, se vio un enorme despliegue de fuerzas policiales, fueron rodeados por un carro de Infantería y GOPAR y policías en bicicleta. “Nos rodearon con las armas largas al aire y amenazaron con armarnos causas judiciales, si no bajábamos nuestra lucha”, afirmó Fernández.
En esas circunstancias, la Policía empezó a labrar infracciones a los vecinos que estaban allí con hijos, sobrinos, nietos y familias, quienes salieron en apoyo a los artistas. “Nosotros no tenemos el repudio de los vecinos, no nos denuncian los vecinos y quedó demostrado que nos apoyan”, reforzó el artista.