Rumbo a la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, los resultados de las elecciones generales todavía son motivo de análisis. En El Acople, Fraco Galeano, Data Scientist y Politólogo, hizo una lectura de las performances de Sergio Massa, de Juntos por el Cambio y de Javier Milei. “Vimos una campaña ultraprofesional del peronismo”, dijo.

Estamos viendo la final del Mundial”, fue la primera consideración de Franco Galeano, al comenzar su análisis acerca de las elecciones generales del 22 de octubre. Continuando, sostuvo que “se nos quemó la biblioteca, porque pasaron muchas cosas que marcan sorpresa, por un lado, pero, por otro lado, marcan un cambio de época”.

Para Galeano, la elección tiene muchísimas novedades: “El candidato más votado tiene 140 puntos de inflación interanual, algo que es inédito en la literatura de las elecciones”, opinó y agregó que “también vemos que el espacio antiperonista se ha vuelto a romper”. Profundizó pormenorizadamente sobre Massa y Milei, que se enfrentarán en la segunda vuelta el 19 de noviembre: “El votante de Milei se mantuvo estable, no hubo migración y vimos una campaña ultraprofesional del espacio peronista, encabezado por Sergio Massa”.

Galeano observó una movilización que ha sido efectiva en el marco de “la campaña del miedo” en contra de La Libertad Avanza. “Si uno de los candidatos dice que hay otro candidato que quiere terminar con la Educación Pública y ese candidato se desfila con una motosierra en la caja de una camioneta, no contribuye mucho a esa moderación que vemos en estos últimos días de Milei”, añadió.

ACUERDO ENTRE BULLRICH Y MILEI

Por otro lado, Franco Galeano fue consultado sobre el acuerdo electoral que alcanzaron Patricia Bullrich y Javier Milei, luego del 22 de octubre. “Creo que va a impactar en los acuerdos en las cámaras”, dijo el politólogo y explicó que esto puede representar un dolor de cabeza para muchos gobernadores que han ganado su elección con Juntos por el Cambio.

Sin embargo, reconoció que ve un quiebre en la sociedad, ya que La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio lograron un acuerdo electoral, una vez finalizadas las generales. “La oferta se presentó de forma dividida y eso explica que el oficialismo haya tenido una performance electoral que lo mantiene competitivo, más allá de los logros de la gestión (que son magros), se explica por el comportamiento de la oposición”, cerró.