El gobernador Gustavo Sáenz, mediante decreto 113/2024, anunció la creación de un Fondo Solidario de Apoyo Temporario para Jubilados que perciban el haber mínimo.

Serán dos pagos, en marzo y junio, para asistir situaciones de vulnerabilidad debido a la crisis económica agravada.

En febrero de 2024, las jubilaciones mínimas son de $105.712,61, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibe mensualmente. 

El fondo estará integrado inicialmente por el aporte solidario de los sueldos del Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, Ministros, Secretaría General de la Gobernación, Coordinadores, Fiscal de Estado, Sindico General de la Provincia, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado, Autoridades superiores, autoridades fuera de escalafón y personal de apoyo nivel 1, 2 y 3. También, de Presidentes, Gerentes, Directores y autoridades de organismos descentralizados, organismos autárquicos, ente reguladores, empresas y sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria y demás formas societarias en la que el Estado tenga participación y autoridades con remuneraciones equivalentes o similares.

El aporte se pagará marzo y junio, a través de una cuenta del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, que coordinará con el ministerio de Desarrollo Social y las secretarías de Modernización y de Adultos Mayores.

En el caso de Sáenz, el aporte será del 50% de su sueldo en cada oportunidad de los meses mencionados y el resto de los funcionarios efectuará un aporte inferior en proporción a la escala de haberes que perciban.

El control interno sobre la administración y funcionamiento de la cuenta especial estará a cargo de la Sindicatura General de la Provincia, que deberá informar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.

El decreto invita a los Municipios de la Provincia, a los Poderes Legislativos y Judicial y a la Auditoria General de la Provincia a adherir a la decisión.