Excesos policiales: Una jueza de Chubut derogó protocolos provinciales

Será hasta que sea publicada la nueva resolución. La jueza Mirta del Valle Moreno lo resolvió en la audiencia que continuó este lunes donde se analizaron tres hábeas corpus por excesos en procedimientos policiales.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En una audiencia realizada este lunes, en la que se analizaron los hábeas corpus presentados en Chubut por los presuntos excesos policiales en el marco de los operativos de control ante la violación de la cuarentena por el coronavirus, la jueza Mirta del Valle Moreno resolvió derogar las resoluciones del Ministerio de Seguridad de Chubut, por lo que, de ahora en adelante, se aplicará el protocolo de control de aislamiento dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación hasta que sea publicada la nueva resolución.

«Sin lugar a dudas, el hábeas corpus que ha dado motivo a la convocatoria y al abocamiento que me ha tocado ha sido las modalidades en el cumplimiento del control de aislamiento que ha llevado el Ministerio de Seguridad respecto de todos los ciudadanos de la provincia del Chubut, y de las cuales  ya las presentaciones han dado cuenta de la dimensión de la gravedad de la situación que nos ha tocado, que se ve claramente advertida a partir de la presentación de los organismos de derechos humanos de Nación, de la Defensa Pública de Chubut y de la señora concejala Mariela Torres, miembro de la comisión contra la impunidad y la justicia. Allí se dio cuenta de esta serie de irregularidades y exceso y abusos que se habrían cometido al momento de efectuar un excesivo control en el sentido de las formas en que se llevó a cabo el mismo», resumió la jueza.

Aclaró que es el «Ministerio Público Fiscal el encargado de determinar si existió o no un delito y llevarlo en todo caso a la justicia para poder investigar» pero hubo «hechos que sí llevaron a provocar esta alarma en las formas en que se llevaron» a cabo.

Finalmente, del Valle Moreno ordenó «el cese inmediato de las resoluciones que ya están dispuestas en el decreto del día de la fecha», derogándose «el total de las resoluciones que ha dictado Ministerio de Seguridad con motivo de la pandemia». Así, detalló que «van a cesar a partir del día de la fecha, no podrán ser aplicadas y se aplicará a los efectos del control de aislamiento el protocolo dictado por el Ministerio de Seguridad en fecha 25 de marzo, que claramente establece qué es lo que el personal policial debe hacer y qué no podrán hacer».

Fuente: https://www.adnsur.com.ar/