Así concluyó en El Acople la especialista en Tributación, Hermosinda Egüez y destacó que “hoy estamos todos en emergencia y el principal objetivo es atacar desde el punto de la salud la pandemia, para proteger el bien jurídico por excelencia que es la vida”. Afirmó que la de la economía, es una cuestión colateral, pero que no puede ser desatendida.

“Existen otras cuestiones que podríamos llamar colaterales, pero que tienen su importancia y allí aparece el aspecto económico. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las empresas en este momento están sin actividad y por lo tanto sin ingresos, desde el punto de vista de la tributación no están en condiciones de enfrentar ninguna carga tributaria”, sostuvo Egüez en El Acople y afirmó que “de manera terminante, podemos decir que la mayoría de los contribuyentes se encuentra en imposibilidad de cumplir. Esa imposibilidad no es un camino que han escogido con libertad y no es un estado que tengan que demostrar: es público y notorio, porque la mayoría de los contribuyentes se encuentran en estado de necesidad”.

En este sentido, la especialista en Tributación afirmó que “todo lo que se hizo a nivel nacional, provincial y municipal, se valora desde el punto de vista del esfuerzo”, pero subrayó que no se tiene en cuenta a los contadores públicos, “nexo fundamental para la recaudación entre el contribuyente y las administraciones tributarias”. A los especialistas, les atribuyó imposibilidad de cumplir con los requerimientos de sus clientes, porque el aislamiento los encontró el 19 de marzo, “sin posibilidades para muchos, de adecuar su estructura de trabajo”.

Además, sostuvo que ante el concepto general de emergencia, si se analiza concretamente cada una de las normas, “se verá que hasta ahora dan resultados insuficientes”.

Recursos municipales, provinciales y nacionales

Tras reiterar que lo más importante es la salud, Egüez afirmó que dentro de los recursos públicos, los más importantes son los tributarios, que en su gran mayoría son los que sirven a los distintos niveles de Gobierno, para hacer frente a las necesidades públicas.

“Esta es la razón de ser del Estado: el Estado existe, porque tenemos esas necesidades públicas que individualmente no las podemos satisfacer como seguridad, educación, salud y defensa, y por lo tanto, debemos contribuir al sostenimiento del Estado, a través de los tributos”, dijo Egüez y admitió que dicho Estado, “se encuentra frente a una cantidad de dificultades y las empresas, sabemos los ciudadanos, nos encontramos también con esas dificultades”.

Explicó que frente a estos dos sectores, se oponen o enfrentan una cantidad de problemas. Enfatizó que quien se supone que está en mejores condiciones de resolver es el Estado, “porque si no lo está ¿qué puede pedirle a los particulares?” y sentenció que si los gobiernos piden gracia y quita de intereses de su propia deuda, “¿qué puede exigirles a sus ciudadanos?”

Por último, aseveró que un punto fundamental que se sustenta en la Constitución Nacional, es que para tributar, además de cumplir con una serie de principios, tiene que existir la capacidad contributiva o la posibilidad de pagar del contribuyente.

“Si el contribuyente no tiene posibilidades de pagar, mal puede el Estado aplicarle por imperio de la ley la exigencia de tener que ingresar los tributos. Cuando la actividad está reducida, a cero en muchos casos, o tendiendo a cero en tantos otros, evidentemente no hay capacidad contributiva. Si no existe la capacidad contributiva, no existe la posibilidad de pagar”, finalizó.