Dos precandidatos que esperaban una buena elección obtuvieron excelentes resultados en las Paso. Se trata de Guillermo Durand Cornejo (Unidos por Salta) y de Felipe Biella (Frente Si – PRS): el primero obtuvo el 12,13% de los votos (69.385), mientras que el segundo acumuló el 10,72% (61.300 sufragios). Ambos acechan a Juntos por el Cambio+, que obtuvo el 29,75% de los votos como alianza, pero la lista de Carlos Zapata – que fue la más votada de esa fuerza – consiguió 61.814 votos. La búsqueda de una banca en la Cámara de Diputados de la Nación está que arde.

Tanto Guillermo Durand Cornejo como Felipe Biella hicieron una gran elección, ya que no solamente hicieron el piso necesario para ser candidatos, sino que quedaron muy cerca de la lista más votada del Frente Juntos por el Cambio+.

El actual senador por la Capital acumuló incluso más votos que Carlos Zapata (JxC+), con un total de 69.385 votos y cumplió con el pálpito de las encuestas, que lo posicionaban como uno de los precandidatos más conocidos por el electorado. Las expectativas de Guillermo Durand Cornejo siguen intactas, teniendo en cuenta que se trata de una interna y esto se resolverá en noviembre. Lo difícil para Unidos por Salta será superar la grieta que se plantea a nivel nacional entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Por su parte, Felipe Biella hizo una gran elección y esto fue inesperado para los analistas. El referente del Partido Salta Independiente – que se asoció con el PRS – consiguió una cosecha importante de sufragios. La lista Por un País Mejor que encabezó Felipe Biella obtuvo 61.300 votos. El resultado también lo deja con expectativas para las generales, pero tiene el mismo desafío que Durand Cornejo: superar la grieta.