Claudia Lamas, candidata a diputada provincial en segundo término del Partido Autonomista y Franca Oieni, candidata a concejala en segundo término del Movimiento de Integración Social, explicaron el motivo que las llevó a ser candidatas para las elecciones del próximo 14 de mayo. Ambas coincidieron en que en Salta hace falta una renovación y contaron algunas de sus ideas, en caso de ser electas.
Lamas dijo que decidió ser candidata, luego de hablar con el exfuncionario federal y provincial Abel Cornejo, quien encabeza la lista de diputados provinciales del Partido Autonomista. En este sentido, calificó al exministro de Seguridad como una persona generosa, porque le abrió las puertas del espacio “para ocupar un rol importante”. Seguidamente, sostuvo que también quiere ser diputada porque “me parece que hay muchas cuestiones que no se tratan en la Cámara de Diputados, sobre todo en lo que respecta a arte, cultura y patrimonio”.
En este contexto, sostuvo que el arte y la cultura fueron muy afectados en la pandemia, pero afirmó que “fue lo que más se consumió”. “Fue el arte lo que ayudó a mucha gente a salir adelante”, aseguró y explicó que quedó en evidencia la situación precaria de muchos artistas, que no contaban con obra social o con un sueldo que les permita vivir. “Es súper importante que haya gente que piense en esto desde el área legislativa, para cuidar y proteger al sector”, profundizó.
“HACEN FALTA CARAS NUEVAS”
Por su parte, Franca Oieni señaló que es importante que haya caras nuevas en la política salteña, que al mismo tiempo se trate de gente preocupada y comprometida. Seguidamente, contó que, si bien es la primera vez que se presenta como candidata, ya venía teniendo participación política como vicepresidenta del Centro Vecinal de Villa Luján. “Estoy muy emocionada porque siempre quise participar”, reconoció y reveló que antes quiso sumarse a otros espacios políticos, pero le costó por ser mujer.
Además, la candidata a concejala capitalina indicó que comenzó hace un tiempo a recorrer los barrios para conocer las problemáticas de cada uno de ellos. Agregó que uno de los ejes más importantes de sus propuestas tiene que ver con el deporte y combatir el consumo problemático de drogas. “Lo cultural también me interesa, en esos temas me gustaría enfocarme, que son prioridad actualmente en la agenda”, afirmó.
CAMPAÑAS SUCIAS
Sobre las fake news y la campaña sucia que se ha visto en las últimas semanas, Franca Oieni dijo que esto no la desanima, sino que tiene más ganas y fuerzas de seguir. En medio de su respuesta, recordó que precisamente por esto “no hay un clima bueno cuando llegamos a un barrio, los vecinos están enojados, distanciados y no creen en la política”. Sin embargo, aclaró que ella no bajará los brazos: “Yo sí creo, creo que la política nos abre las puertas para transformar y construir”. “Entiendo el enojo de los vecinos, pero también les pido que nos acompañen y se sumen, porque acá hay esperanzas en este movimiento y buscamos contagiar esas ganas a los vecinos”, se explayó.
A Claudia Lamas también le consultaron al respecto y respondió que no se desanima, pero también reveló que la juventud de Franca Oieni le aporta energía para seguir adelante. Finalmente, pidió abordar las problemáticas que hay en la ciudad como cuestiones metropolitanas, para que también se vean beneficiados los municipios ubicados alrededor de la Capital salteña.
“Nadie habla de esto en la Cámara de Diputados y atañe a todos los servicios, al agua, a las necesidades básicas, agua, luz, cloacas, a los servicios básicos. Toda la ciudad tiene que tener acceso a los servicios básicos y hoy nos los tenemos, porque en gran parte pasa eso: no está controlado el crecimiento de la ciudad”, finalizó.