Referente de muchas barriadas de Rosario: nombran al padre Claudio Castricone obispo auxiliar en Salta. El sacerdote desarrolló en Rosario una amplia tarea social en barrios como Tablada y Las Flores.
El padre Claudio Pablo Castricone, sacerdote que realizó una amplia tarea social en los barrios Tablada y Las Flores de Rosario fue nombrado el jueves pasado por el Papa Francisco obispo titular de Castra Nova y auxiliar de la diócesis de Orán, en la provincia de Salta.
El nombramiento fue hecho público en forma simultánea en Buenos Aires y en Roma. En el país hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia de noticias AICA.
En su vínculo con las barriadas populares de Rosario tuvo una larga historia. En otros tiempos estuvo en la parroquia Itatí de Las Flores, en Puente Gallego, y en localidades de la región como Godoy o J. B. Molina y junto a una comunidad qom de Formosa.
En esos lugares trató de rescatara muchos chicos y jóvenes del flagelo de la drogas y la falta de oportunidades. En 2021, en una entrevista con La Capital y al referirse al asesinato de un muchacho de 17 años de Tablada, el padre Castricone comentó: «Entre todos hemos construido una sociedad que no los contiene, lamentablemente la fuente de trabajo la da el narcotráfico».
Castricone nació en Villa Constitución el 16 de abril de 1958 y realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Arquidiocesano de Rosario San Carlos Borromeo, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de noviembre de 1984.
Ejerció diferentes ministerios y encargos en la arquidiócesis de Rosario: Cuasipárroco de Nuestra Señora de Itatí, en el barrio Las Flores (14 de diciembre de 1984); capellán del Colegio Santísimo Rosario (4 de enero de 1985); Representante legal de la escuela San Martín de Porres (10 de diciembre de 1985) y de la escuela Nuestra Señora de Itatí (10 de enero de 1985); administrador parroquial de Nuestra Señora de la Paz, en Villa Gobernador Gálvez (21 de abril de 1987); párroco de Nuestra Señora de Itatí (7 de octubre de 1988); párroco de la Inmaculada Concepción, de la localidad de Arteaga (desde 1993 a fines de 1995).
El 7 de diciembre de 1995, fue nombrado vicario parroquial de Nuestra Señora de la Consolata. Además, ejerció como capellán de la capilla San Vicente de Paúl, en Puente Gallego (1995). El 1º de julio de 1996, fue nombrado vicario parroquial de San Antonio de Padua y capellán del Hospital Español. Fue delegado episcopal para el área de Pastoral carcelaria (11 de abril de 1997) y en 1999, párroco de San Vicente de Paúl en Puente Gallego y capellán del Colegio Sagrada Familia entre los años 1997 y 2004.
Desde el año 2005 y hasta principios de 2010, trabajó en la diócesis de Formosa, en la parroquia San Francisco de Asís, de la ciudad de San Francisco del Laishí.
Fue miembro de la Junta Nacional de Catequesis desde el año 2009 y vicedirector de la misma durante el período 2018-2021.
Fue párroco de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Godoy (12 de marzo de 2010); decano del decanato Villa Constitución y miembro del Consejo presbiteral (3 de marzo de 2015); párroco in solidum de Nuestra Señora de Fátima (6 de febrero de 2016) y párroco de la misma comunidad desde el 16 de mayo de 2016. Miembro del Colegio de los Consultores (24 de julio de 2018) y de la Junta Arquidiocesana de Catequesis (3 de marzo de 2018).
Actualmente, es también Decano del Decanato Sur de la Arquidiócesis de Rosario y Delegado episcopal para la Pastoral de Barrios populares.
En su vínculo con las barriadas populares tiene una larga historia. En otros tiempos estuvo en la parroquia Itatí de Las Flores, en Puente Gallego, en Godoy, en J. B. Molina y junto a una comunidad qom de Formosa. En esos lugares trató de resctara a muchos chicos y jóvenes del flagelo de la drogas y la falta de oportunidades. En 2021, en una entrevista con La Capital y al referirse al asesinato de un muchacho de 17 años de Tablada, el padre Castricone comentó: «Entre todos hemos construido una sociedad que no los contiene, lamentablemente la fuente de trabajo la da el narcotráfico».
La diócesis de Orán
Comprende, en la provincia de Salta, los departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y la parte Este de los departamentos de Iruya (Municipio Isla de Cañas y Santa Victoria (Municipio Los Toldos). Su actual obispo diocesano es monseñor Luis Antonio Scozzina.
Fuente: La Capital