Desde el Área de Ganadería CREA dieron a conocer cómo afectó la sequía al crecimiento de la vegetación y las zonas más afectadas del país. Hacia fines de 2022, en el período comprendido entre noviembre y diciembre, el fenómeno climatológico afectó los recursos forrajeros y los cultivos agrícolas. Más de 5 millones de hectáreas fueron afectadas a lo largo y ancho de la provincia.

Más de la mitad del país atraviesa una situación de sequía severa; cómo se ven afectadas distintas provincias argentinas. Durante el período noviembre-diciembre de 2022 la sequía afectó la producción de los recursos forrajeros y la de los cultivos agrícolas, ya sea por su menor crecimiento, como por el retraso en la fecha de siembra de estos últimos.

El impacto de la sequía

Desde el Área de Ganadería de CREA se estimó el impacto de la sequía sobre el crecimiento de la vegetación y la superficie afectada en el territorio argentino a partir del análisis de anomalías de índice verde para el bimestre noviembre-diciembre 2022 en relación con el promedio histórico 2001-2021.

En el informe se muestra la superficie afectada a nivel país y el porcentaje de superficie afectada por departamento para distintas provincias, entre ellas Salta.

De acuerdo al estudio de CREA, los departamentos más afectados en la provincia durante 2022 fueron: Guachipas, Güemes, Orán, Metán, Anta, Rosario de la Frontera, La Viña, Rivadavia, Capital, San Martín, La Candelaria, Chicoana, Santa Victoria, Iruya y La Caldera. 

FUENTE: AGROFY NEWS