Mamani indicó que en La Paz la bolsa de 50 libras (22 kilos) de coca, llamado «taque», cuesta actualmente 2.000 bolivianos (unos 289 dólares), lo que en abril y mayo costaba 800 bolivianos (115 dólares).
En el Trópico de Cochabamba, la venta de la carga de coca de 100 libras (45 kilos) que en junio costaba 1.000 bolivianos (144 dólares) «ha ido mejorando», según el viceministro, aunque no precisó el precio actual.
El viceministro Mamani dijo que el plan para mejorar la situación de los cocaleros contempla también cumplir con la erradicación en lugares no autorizados e intensificar los controles en los pasos fronterizos con Perú, país vecino de Bolivia y productor de coca.
Los cocaleros bolivianos mantienen la denuncian de que comerciantes ingresan coca peruana a Bolivia y la venden a la mitad de precio del que se comercializa internamente.
Por su parte, el responsable de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), Erwin Cornejo, informó que el precio de la coca «está dando buenos resultados día a día», tanto en La Paz como en Cochabamba.
«Tenemos 186.453 libras (84 kilos) de hoja de coca de La Paz decomisada, 17.648 libras (8 kilos) de coca del Chapare (Cochabamba) y 33.088 libras (15 kilos) de coca peruana también decomisadas desde que nos pusimos como meta mejorar el precio de la hoja de coca», manifestó la autoridad.
Además, dijo que se realizan operativos cotidianos para impedir que haya comerciantes que comercialicen la coca de forma ilegal. «No vamos a permitir que esta coca se vuelva legal dentro de nuestros mercados legalmente autorizados», agregó.
En 2017, el expresidente Evo Morales (2006-2019) promulgó una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.
El Gobierno del presidente Luis Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales. EFE
drl/eb/enb
Fuente: Infobae