Las provincias adhirieron al Consenso Fiscal en diciembre del año pasado. El único ausente en aquella oportunidad fue Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este acuerdo al que adhirió el gobernador, Gustavo Sáenz, autoriza a las provincias a crear nuevos impuestos, “si así lo desean”.

Según consignó Política Argentina, en las últimas semanas, el Presidente terminó sellando junto a su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el esquema de iniciativas a tratarse en las sesiones extraordinarias de febrero. El Consenso es una de las propuestas del Ejecutivo que emergen por otras menos sobresalientes como aquella que tiende a regular la producción de cannabis.

Lo cierto es que el flamante escenario devenido del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional dejará remarcada la posibilidad de edificar el programa económico que la oposición espetó como sinónimo de incertidumbre y ausencia.

El acuerdo federal intenta propiciar la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones que participen. De esta forma, se busca que las medidas que se tomen en las provincias sean dentro de un modelo marco de estabilidad jurídica y que garanticen una armonización tributaria.

“El consenso fiscal fue firmado por 23 gobernadores. Veintitrés de los 24 distritos estuvieron de acuerdo. Con lo cual, los representantes de pueblo de esos distritos vamos a estar de acuerdo. Espero que sea así”, enfatizó el ex gobernador de San Juan y ex presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

El ex mandatario provincial se mostró muy expectante de cara al tratamiento. A los ojos del oficialismo, la idea central del Consenso Fiscal 2022 se supedita al fortalecimiento de la autonomía de las provincias, con la garantía de estabilidad jurídica a sus gobiernos y a los contribuyentes, puntualmente, en lo que atenta a los impuestos provinciales.

Asimismo, el trato tiene como leitmotiv el establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado.

El nuevo Consenso dejaría sin efecto además todas obligaciones asumidas en materia tributaria provincial establecidas con anterioridad a través de los acuerdos suscriptos en noviembre de 2017, septiembre de 2018, diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Solo serán exigibles aquellas cuyo cumplimiento se haya efectivizado a la fecha de la firma del Consenso 2022.

El acuerdo autorizará a las provincias a crear nuevos impuestos, si así lo desean: se destacan el impuesto a las herencias, la modificación de los parámetros de los ingresos brutos, y los impuestos a los sellos aplicables a la transferencia de inmuebles y vehículos, entre otros bienes. También se enfatiza la necesidad de un endeudamiento responsable.

El Frente de Todos insiste en la necesidad de principios justos en materia tributaria. Tiene sobre su mochila el acuerdo con el FMI relativo a la deuda contraída por el macrismo, que prestará a posibles revisiones por parte del organismo internacional y que tendrá como base el control del gasto y la garantía de reducir el déficit.

Lo cierto es que el consenso firmado por los gobernadores peronistas y tres mandatarios radicales, tuvo su rechazo por parte de Ciudad, una negativa que guarda relación con la demanda contra Nación en la Corte Suprema por el supuesto recorte de la coparticipación que el Presidente le efectuó contra la administración Larreta.