El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó la ordenanza de Presupuesto Municipal 2022. El monto total al asciende a $14.367.805.775,27 y en el proyecto, la Municipalidad aclara que $2.109.276.066,64 serán utilizados para el Plan de Obras Públicas, monto que está compuesto en un 57,1% por recursos municipales y en un 42,9% de Nación.

Sobre los recursos corrientes del Presupuesto, se prevé que serán de 13.462,2 millones mientras que los gastos corrientes serán de 11.940,5 millones. En relación a la composición de las erogaciones por objeto, un 42,1% está destinado al personal; el 32,9% a servicios no personales; el 14,7% a construcción; un 5,2% a bienes de consumo y un 2,9% a transferencias.

En cuanto al monto destinado a la obra pública estará integrado en un 57,1% por recursos municipales y en un 42,9% por recursos del Gobierno de la Nación. En este sentido, el proyecto detalla que el Plan de Obras prevé realizar tareas vinculadas a: pavimentación; construcción de cordón cuneta; badenes de hormigón; bacheo; dársenas de hormigón; sistema de desagües pluviales; obras eléctricas, civiles y de arquitectura; señalización y seguridad vial y las previstas en el presupuesto participativo. También se suman las que se concretarán con fondos nacionales, las cuales están relacionadas a los Programas de Barrios Populares, Argentina Hace II y a la puesta en valor del natatorio Juan Domingo Perón.

Si bien el Presupuesto Municipal 2022 recibió un amplio apoyo en el Concejo Deliberante, su aprobación no fue unánime, teniendo en cuenta que hubo ediles que realizaron críticas sobre el proyecto y luego votaron en contra.

Entendemos que no podemos acompañar este presupuesto, no podemos permitir la delegación de facultades que se consignan”, dijo Paula Benavides, concejal de Salta Independiente. Ricardo Colque – también de Salta Independiente – hizo hincapié en partidas que se fijan en el Presupuesto, consignando: “El monto asignado a pauta y propaganda es más alto que el de bacheo, más alto que el de deporte, más alto que el de muchos otros presupuestos”.

En el momento de la votación el Proyecto recibió el voto negativo de los ediles Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de la UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UPS) y Soledad Gramajo (PS).