Se trata de un proyecto del Partido Obrero, con el que se abre el del proyecto de expropiación de esas 90 hectáreas en la capital salteña.
En un comunicado, el bloque del Partido Obrero, representado por el diputado Claudio del Plá, expresó en un comunicado que “la oleada de ocupaciones de tierras en Salta, que fueron respondidas con la represión y el desalojo por parte de Sáenz, fue la manifestación de la falta de política de viviendas populares desde el Estado” y sumó que esta semana “casi un centenar de familias se han asentado en Metán en donde no existe oferta alguna de urbanizaciones por parte del Estado”.
Dijeron que “con la cuarentena la situación se agravó, ya que miles de familias se vieron obligadas a dejar de pagar alquileres y hacinarse en las casas paternas, por la pérdida de empleos e incluso de las changas” y que además, con “el fracaso de la variante represiva, vino el Plan Mi Lote, que no tiene plazos ni presupuesto fijado; y que sólo dispone según los funcionarios del IPV, de fondos para urbanización de tierras públicas. Como no hay 11.000 lotes fiscales en la provincia, es claro que este plan no tiene la envergadura para resolver el problema ni siquiera de las 11.000 familias que tengan la suerte de ser sorteadas; no ya el problema de las 72.000 sin techo de la provincia”, sentenciaron.
Finalmente, dijeron que el Partido Obrero denuncia “que sin determinación de presupuesto para compra o expropiación de terrenos privados, este “plan” es una cortina de humo” y exigieron “la conformación de un Banco de Tierras públicas y privadas, urbanizadas por el estado, que garantice el acceso universal a loteos y viviendas populares para toda familia sin techo de la provincia, como parte de un verdadero plan de vivienda en Salta. Lo que además impulsaría la obra pública estatal como salida al problema del desempleo”, según el PO.
Como contribución a esta salida, la bancada del Partido Obrero sostiene que “colocó para su tratamiento en la sesión del martes 4, un proyecto de expropiación de 90 has (aproximadamente 4000 lotes), de tierras ociosas en el sur de la ciudad, hoy sólo destinadas a la especulación inmobiliaria”, finalizó.