Este viernes, efectivos del Escuadrón Núcleo 59, a la altura del kilómetro 734 de la Ruta Nacional Nº 34, en el puesto de control de La Tijera, detuvieron la marcha de un ómnibus de larga distancia en el que viajaban 11 pasajeros.
De acuerdo con lo informado por la Fuerza de Seguridad Nacional, al momento del control, los uniformados observaron que un ciudadano que sería salteño, llevaba un bolso de mano con fajos de billetes de moneda nacional y extranjera, como también lingotes metálicos.
Inmediatamente se puso en conocimiento de la situación al Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero y el fiscal de Instrucción en lo Penal, Pedro Simón. Por disposición de las autoridades judiciales y de Gendarmería, para efectuar una requisa más exhaustiva y con mayores medidas de seguridad, se trasladaron a la sede de la Unidad.
Las mismas fuentes señalaron que una vez en el lugar y con el apoyo del personal del Grupo de Delitos Económicos, se constató que el pasajero transportaba 17.650 dólares (equivalentes a $1.412.000), 80.000 pesos y 17 lingotes de color dorado, presuntamente oro con un peso total de 15 kilos 998 gramos en infracción a la Ley 22.415.
El juez federal, Sebastián Argibay, ordenó detener al hombre involucrado, decomisar el dinero, las piezas metálicas y todo elemento de interés a la causa.
Valor
Fuentes vinculadas a la causa, deslizaron que actualmente el kilogramo de oro, se estima que tiene un valor en el mercado de U$S 49.200, lo que al multiplicarlo por los casi 16 kilogramos secuestrados, se calcula que los lingotes incautados tienen un valor de 786 mil dólares, es decir unos 63 millones de pesos argentinos. La Justicia Federal indagará el lunes al detenido, en busca de profundizar la investigación para determinar el origen y el destino del oro, así como también de las divisas extranjeras y nacionales que transportaba de forma irregular.
No se descartan nuevos procedimientos en los próximos días vinculados a esta causa.
Fuente: El Liberal