En medio del conflicto docente en Salta, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello y los sacerdotes emitieron un comunicado dirigido al “pueblo de Dios que peregrina en Salta”. Natalia Nieto utilizó su cuenta de Twitter para analizar el texto de la Iglesia y de paso recordar la postura que tuvo el religioso de 2005 a esta parte, con respecto del reclamo docente y por caso, desde 2005, cuando reprimieron ferozmente a la docencia autoconvocada durante el Gobierno de Juan Carlos Romero.

¿CUÁNTO GANA UN OBISPO? 

El hilo de Natalia Nieto en la red social del pajarito es extenso, pero lleva claridad sobre la postura que tiene hoy la Iglesia, a la que catalogó como “errática” y la que tuvo antes la misma persona: Mario Antonio Cargnello. “Con un mensaje del Obispo y los sacerdotes del pueblo de Dios que peregrina en #Salta, la Iglesia y sus integrantes, reflexionaron «con preocupación y esperanza sobre la situación social que vive nuestra querida provincia”, comenzó a graficar la periodista en su cuenta de Twitter.

«Como Pastores nos duele y acompañamos cercanos el sufrimiento de los trabajadores que llegan a fin de mes”, dice el comunicado, aunque Natalia Nieto hace una reflexión sobre esta frase. “Seguramente fue un error de tipeo… Damos por hecho que les duele que no lleguen”, explicó.

Pero el análisis crítico realizado por la conductora de El Acople no quedó ahí, sino que sentenció que “cuestión que la Iglesia salteña manifiesta que está perpleja ante una situación que revela un preocupante grado de anomia y anarquía que no predispone a recorrer caminos de progreso legítimo y sostenible y después, pide austeridad”.

LOS SUELDOS DE LA IGLESIA SON ESTATALES

El hilo de Twitter es esclarecedor respecto a las contradicciones manifiestas de los representantes religiosos salteños. La carta emitida por el arzobispo y los sacerdotes dice que “la verdad dicha y vivida, la austeridad real de parte de todos, especialmente de los que más tienen, el sacrificio generoso, a ejemplo de nuestros próceres y santos, facilitarán un futuro mejor». Sin embargo, los sueldos de los estatales son estatales y el sitio el Cohete a la Luna pone blanco sobre negro, acerca del monto que cobran los arzobispos y los obispo en la Argentina.
El texto detalla lo siguiente: “En noviembre pasado, obispos y arzobispos ganaban x mes el 80% del sueldo de un juez nacional de primera instancia: unos 578.000 pesos (Con la inflación acumulada a hoy, serían unos $ 675.918,93)”.

ÚLTIMA REFLEXIÓN Y EL RECUERDO DE LA NOCHE DE LAS TIZAS

Natalia Nieto recordó que, en 2005, cuando todavía estaba al frente del Gobierno de la Provincia Juan Carlos Romero, hubo una represión sobre la docencia autoconvocada de aquel entonces. ¿Cuál fue la postura de la Iglesia? “Más allá de los sueldos, Cargnello tiene una actitud con los docentes, por lo menos, errática. En 2005, cuando ocurrió la tristemente célebre noche de las Tizas, con Juan Carlos Romero gobernador, el Arzobispo se calló”, profundizó la periodista.

“No digo que la Iglesia o el Obispo sean fundamentales para aportar al diálogo, pero un poquito de reciprocidad…”, sentenció, al compartir datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023, que precisan que el NOA es la región de mayor asistencia a fiestas religiosas y carnavales del país (https://argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/encc2023_informe_preliminar.pdf) y que según el Conicet, el NOA es la región más católica todavía.