En El Acople, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, explicó que la falta de combustible, sobre todo de gasoil, se hace sentir con fuerza en el sector productivo. En este sentido, indicó que el Gobierno de la Provincia hará todas las gestiones que tenga que hacer hasta que se normalice la provisión. Sobre los camiones con combustible que cruzan la frontera hacia Bolivia, el ministro pidió “no hacer terrorismo”.
Hace aproximadamente un mes que en el interior del país hay faltante de combustible, sobre todo de gasoil y esto afectó principalmente al sector productivo, aunque también a quienes necesitan abastecer sus vehículos particulares. Salta no escapa a esta realidad y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, reconoció que “estamos mal”.
Igualmente, explicó que parte de la cadena de producción agropecuaria pudo almacenar gasoil a través de distribuidores y si bien pagaron un valor más alto por litro de gasoil “no vieron interrumpida la cosecha”. Según el funcionario la falta de abastecimiento es preocupante, pero indicó que “la Provincia va a agotar todas las instancias” para tratar de normalizar la provisión de combustible.
En este contexto, explicó que hay un diferencial en el precio entre el precio de importación o mercado externo y el mercado nacional o consumo interno. Según De los Ríos, por este motivo es difícil importar el gasoil que no se produce en Argentina y así es complicado cubrir la demanda que tiene la etapa más importante de la cosecha.
También habló de los camiones con combustible provenientes de Bolivia que compran combustible en Argentina y luego retornan al país vecino. “No todos llevan diésel”, dijo el ministro y también aclaró que la cantidad de camiones que salen del país no alcanzan para abastecer “nuestros surtidores”.
“No hay que hacer terrorismo con eso y hay pensar que es mucho peor no honrar los compromisos preestablecidos con la hermana república de Bolivia, que a su vez nos provee gas”, completó.