En El Acople, Raúl Córdoba, el subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Ciudad de Salta, explicó que viene trabajando en la concientización, sobre todo con colegios secundarios, ya que la mayoría de los estudiantes de 5to año “tiene acceso a un vehículo automotor”. Además, indicó que hay un grupo – conformado por 80 padres – que busca que la Tolerancia Cero sea una ley nacional y que las penas para los conductores que protagonizan siniestros viales que terminan con víctimas fatales tengan penas más severas.
Córdoba explicó que le preocupa la educación vial, sobre todo en los jóvenes. En este sentido, dijo que está trabajando en educación y concientización en distintos colegios secundarios de la Capital salteña, ya que la mayoría de los estudiantes de 5to año tiene acceso a un vehículo automotor, sobre todo a una motocicleta.
En este proyecto de concientización, Raúl Córdoba dijo que, cuando les pregunta a los estudiantes si conocen a alguien o tienen algún familiar que haya sufrido las consecuencias de un siniestro vial, la mayoría responde que sí.
Por otro lado, destacó la importancia de la Ley de Tolerancia Cero y señaló que hay un grupo conformado por 80 padres que trabajan junto a organizaciones, que buscan impulsar que la Tolerancia Cero se convierta en una ley nacional, para prevenir los siniestros que protagonizan los ebrios al volante.
En este sentido, también sostuvo que hacen falta algunas modificaciones a las normativas vigentes, por ejemplo, para agravar penas a quienes maten a una persona mientras conducen un vehículo. Una de esas modificaciones, según Córdoba, debe ser el cambio de carátula a “homicidio simple y no culposo”, aunque señaló que dentro del paquete de modificaciones que se proponen, lo más probable es que se avance primeramente con la Tolerancia Cero.