Consultado sobre el uso del modelo de Primera Infancia en la campaña del precandidato a presidente Juan Manuel Urtubey, el ministro del área, Carlos Abeleira dijo en El Acople que está «totalmente de acuerdo».

Urtubey ya firmó convenios para que se aplique el modelo salteño en Paraguay, Córdoba, La Rioja, Tierra del Fuego y Chaco. En Colombia ya se usa.

«Es la única manera que tenemos como gobierno; esa es la meta que tenemos que tener no solo como provincia, sino como gobierno», aseguró el funcionario y dijo que «Urtubey es el único que coloca el eje de primera infancia como eje de política nacional». Recordó que en Argentina uno de cada dos chicos está en situación de pobreza, y que cuando se analiza un análisis de pobreza multidimensional, el dato aumenta a dos de cada tres. «Por eso, planteamos un modelo de seguimiento de cada niño», afirmó.

Estoy totalmente de acuerdo con que se difunda el modelo: no solo los estamos aplicando a nivel nacional, hay varios países que están tomando el modelo de Salta y eso nos indica que vamos por el camino correctoCarlos Abeleira

También recordó que el año pasado la ONU los invitó a explicar el modelo; posteriormente países como Colombia lo tomaron y aunque hubo un cambio de gobierno, se pidió formalmente que se siga aplicando.

En julio, Abeleira irá a Colombia a capacitar a funcionarios y en Bolivia y Paraguay se empezará a equipar. En tanto, Brasil mandó funcionarios a evaluar el modelo. «Debemos concentrarnos en el niño», insistió.

SEGÚN ABELEIRA, EL PROBLEMA ECONÓMICO PUEDE SER COYUNTURAL

Acerca de las consecuencias de la pobreza en la crianza de un niño, Abeleira dijo en El Acople que el problema económico es una realidad; pero también «puede ser coyuntural», porque se entiende la carencia económica, pero el Gobierno entiende que debe trabajar con las familias, «haciendo un tipo de coaching, estando presentes con talleres de neurociencias y el manejo de las emociones».

Y contó que en una prueba piloto realizada por el Ministerio en la zona norte de la capital, en Campo Quijano y Rosario de la Frontera, evaluó la capacidad de los padres para criar. «El número que nos dio es muy malo: el 60% de los papas no está en condiciones de criar a sus hijos», dijo Abeleira y precisó que se evalúan mediante tests, las distintas dimensiones acerca de la crianza de los hijos. Por ejemplo, se miden la dimensión de apego, natalidad, prenatalidad, parentalidad, de estimulación, protección o crianza con efecto positivo y las obligaciones y derechos del niño. «Los números asustan», según el funcionario.

Y dijo que con el modelo vigente en Salta el Estado, sabe qué niño tiene un desarrollo atrasado o qué niño puede reproducir esquemas de violencia «y por eso estamos trabajando con UNICEF, con ONG, gobiernos municipales y otros ámbitos para cambiar ese paradigma».

LA FUNDACIÓN DE ALBINO SIGUE VINCULADA CON LA PROVINCIA

Lo confirmó el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, quien admitió en El Acople que la propia fundación Conín no respaldó a su fundador, Abel Albino, cuando su fundador afirmó que el virus del SIDA «atraviesa la porcelana» y la Fundación Huésped salió a cruzarlo.

En ese sentido, el funcionario dijo que cuando el Gobierno busca trabajar con una organización civil, busca a los mejores profesionales y que la Fundación Conin, tiene los mejores especialistas en desnutrición. «Nosotros tenemos nueve centros CONIN y cuando buscamos trabajar con organizaciones, tratamos de buscar los mejores en cada una de esas áreas».

Por otra parte, descartó que los operadores de los centros capaciten a las madres con una visión machista, como oportunamente se denunció públicamente.