“La vacuna contra la neumonía es la salvadora”, sostuvo en El Acople el médico Bernardo Biella, quien consideró que la situación de psicosis generalizada por el coronavirus “se ha desmadrado al haber tanta información y tanta noticia falsa”. Advirtió que eso “genera pánico y el virus del pánico es el peor virus que podemos tener”. Compartimos sus sencillas recomendaciones sobre la pandemia que mantiene alerta al mundo:

Antes que todo, Biella indicó la importancia de recordar que el coronavirus es un virus respiratorio, “como si fuera gripal, que llega en verano” y que “la complicación es la neumonía, que es la verdadera causa de muerte”, precisó el profesional y continuó: “Las personas de más de 65 años y que padecen asma, diabetes e insuficiencia renal son las de mayor riesgo. Las personas bien alimentadas, con el esquema vacunatorio completo no tienen por qué tener complicaciones y van vivir este episodio como una gripe más. La única diferencia que tiene con la gripe a o la influenza es que no tenemos vacuna, salvo nuestras propias defensas. Quien se cura, queda con defensa definitiva”, aclaró.

Vacunas y jabón blanco

Biella remarcó que “la vacuna contra la gripe es muy importante” e indicó que hay que aplicarla apenas aparezca porque si hay coronavirus circulando, se puede sumar a la gripe y hacer una doble infección. “Lo que hay que hacer es ir al calendario vacunatorio de las personas en riesgo y aplicarla” y aclaró que la aplicación de “la vacuna contra la neumonía es la vacuna salvadora que evitará el cuadro más grave”.

Además, recordó que “el virus circula socialmente en Europa, Estados Unidos y China” e hizo hincapié en que “quienes lleguen al país deben mantenerse aislados 3 o 4 días para ver si presentan síntomas”. “Esa conciencia de autoaislarse es fundamental”, insistió Biella y destacó que quien presente síntomas no debe automedicarse ni concurrir al médico, sino llamar al 911.

Por último, Biella destacó que es más efectivo lavarse las manos con jabón blanco, que utilizar alcohol en gel.
“Lo mejor es lavarse las manos unos 20 segundos con agua y jabón neutro, que es el más antigénico que existe. Es el jabón más barato y está en todos lados. Hay que frotar bien, sobre todo en las palmas y así se elimina el 99% de virus y bacterias”, finalizó.