Así lo consideró el diputado nacional Pablo Kosiner, al referirse en El Acople a la inactividad de la Cámara de Diputados, que apenas sesionó cinco veces en el primer semestre del año. Es el peor promedio de los últimos 8 años en sesiones realizadas y cantidad de leyes sancionadas por el Congreso. Descartó que sea por los reacomodamientos políticos de bloques y acusó al oficialismo.
“Lo que impide funcionar es la falta de voluntad del gobierno. La oposición, perteneciendo a un bloque o a otro, tiene una visión crítica de la gestión y estamos dispuestos a discutir; pero al gobierno le es muy incómodo abrir la Cámara porque pedimos el tratamiento de la agenda cotidiana; la social y la de la economía”, afirmó Kosiner.
Explicó que se hace muy complicado funcionar cuando se cuenta con el número para dar quórum, pero el oficialismo no habilita las comisiones para emitir dictamen. “Dan los dos tercios para tratar los proyectos sin dictamen. Hoy no hay voluntad política del gobierno y eso es lamentable”, sentenció el legislador.
También aseguró que las definiciones de las fórmulas presidenciales no influyeron, porque en el interbloque siguen siendo 38 diputados. Solo Diego Bossio pasó al Frente Renovador y el resto de los legisladores, decidió “preservar” Argentina Federal como un bloque de gestión de las provincias. “Hay diputados trabajando para la fórmula Fernández-Fernández y otros que trabamos para Lavagna-Urtubey, pero manteniendo este esquema como el de trabajo de las provincias; al menos hasta fin de año se trabajará así y luego veremos cómo se ordena”, anticipó.
Y aseguró que es “penoso” lo que pasa en el Congreso. “Lo digo desde un interbloque que pide sesiones permanentemente: solicitamos el tratamiento de un proyecto de citación al ministro de Relaciones Exteriores de la Nación (Jorge Faurie) para debatir el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur; algo festejado por el gobierno como si fuese la final de un mundial y es mucho más complejo porque tiene ribetes técnicos y un análisis de impacto industrial, de actividades y de reformas necesarias en materia tributaria y de financiamiento. Es un tema complejo que merecía debatirse en el Congreso” dijo Kosiner.
Recordó que el interbloque también presentó pedido de tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional; sesión especial para tratar la Emergencia en Violencia de Género y la Moratoria de Pymes, pero “el oficialismo que conduce la cámara se niega sistemáticamente a tratar esta agenda”, finalizó Pablo Kosiner.