El jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia habló en El Acople sobre la expectativa para los últimos meses de gestión de Urtubey; el alejamiento de Yarade y cómo quedaron los intendentes con esa renuncia. Cree que no hay que hacer cambios de Gabinete y asegura que el Gobernador sigue dando las instrucciones, aunque esté de gira electoral.

Baltasar Saravia trabaja en el Gobierno desde la gestión de Juan Carlos Romero. En la etapa iniciada por Juan Manuel Urtubey, trabajó en la Secretaría de la Gobernación; fue ministro de Ambiente y Producción y luego Infraestructura, Tierra y Vivienda. “Hoy me toca la responsabilidad de coordinar y ponerme a disposición de los ministros para trabajar por los salteños”, dijo Saravia en El Acople y destacò que debe tenerse en cuenta “el año que vivimos, porque claramente lo único que necesita la gente, es que le resuelvan los problemas. «Cuando prenden la tele ven cuestiones políticas y se preguntan cuándo escucharán sobre la gestión”, analizó el funcionario y dijo que “hasta el 10 de diciembre faltan cinco meses y es poco; pero mucho”.

La campaña de Urtubey
Según el funcionario, el gobernador salteño y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey está presente en todas las decisiones del Gobierno, aunque se encuentre de viaje en forma casi permanente por la campaña electoral. “Está en todos los detalles; permanentemente está en comunicación y es quien da la instrucciones”, dijo Saravia y aseguró que su tarea solo se limita a “coordinar las decisiones del gobernador”.

Afirmó que es “muy importante el aporte que genera Urtubey a nivel nacional, porque si hay algo que quedó en evidencia, es la necesidad de plantear un gobierno distinto y visibilizar las necesidades en términos de desarrollo en el norte, sobre todo en las economías regionales que están muy abandonadas”, sostuvo.

El hecho de que Urtubey sea el único competidor del interior del país “puede generar una oxigenación en serio, a la grieta instalada y eso fundamental, un aporte institucional”, sostuvo Saravia.

Según el funcionario, “Consenso Federal está tomando una competitividad muy interesante y ahora empieza la campaña en serio, que es cuando la gente empieza a mirar a los candidatos de otra manera, esperamos que eso pueda visibilizarse».

En el gabinete, todos capaces
“No veo necesario renovar el gabinete”, afirmó Baltasar Saravia y dijo que por sus distintas funciones le tocó trabajar con todos, y por ello, valora el aporte de cada uno. “Con cada ministro tengo una excelente relación; tienen capacidad suficiente para llevar su cartera como corresponde y es un equipo consolidado”, aseguró.

Y advirtió que Urtubey ratifica su posición sobre los funcionarios que decidan ser candidatos y que deberán renunciar. “Algunos pueden llegar a optar por ser visibilizados políticamente y en ese sentido habrá que trabajar, pero todo lo relacionado a la gestión está encaminado”, afirmó.

Sobre la renuncia del exjefe de Gabinete, Fernando Yarade y la denuncia radicada sobre un dron que sobrevoló su propiedad, Saravia opinó que ésta “es una provincia y un gobierno en Paz y si hay situaciones que deben ser analizadas, se hará”. En el caso interviene la fiscalía penal 4.

“Espero que llegue a las últimas consecuencias; porque en toda situación vinculada a la inseguridad, es fundamental que los organismos que deben intervenir actúen para saber que está pasando”, dijo Saravia y aseguró que en el Gobierno “de ninguna manera tenemos temor, porque no solo se amplió la cantidad de policías y se creó el 911 que es valorado a nivel nacional, sino que el Poder Judicial y el Ministerio Público crecieron y siguen creciendo”.

En ese sentido, destacò que Salta es la primera provincia que avanzó en el sistema acusatorio y se está trasladando a otras. “Hay un fuerte avance y una lógica de trabajo interesante, todas estas cuestiones que pueden suceder, por supuesto que es fundamental que se aclaren”, afirmó el Jefe de Gabinete.

Intendentes, socios estratégicos. (Aún a pesar de su posición política)
El jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, dijo en El Acople que con Fernando Yarade “se potenció el trabajo” con los intendentes, y agregó inmediatamente que “por supuesto yo también lo hice, desde el trabajo en Ambiente como en Infraestructura” y aseguró que en los 60 municipios se ejecutaron obras muy importantes y “por eso vamos a potenciar esa lógica de gestión”.

Agregó que en el trabajo articulado con los jefes comunales, la transferencia de obra y acción social, hubo un trabajo muy importante y se continuará hasta el último día. “Desde el inicio de gestión, los intendentes pasaron a ser socios estratégicos y eso es valorado por cada uno de los 60 intendentes, independientemente de la posición política de cada uno”, afirmó el funcionario provincial.

Afirmò que “se han generado bases a futuro y mantenido políticas públicas como el turismo y la cultura; hay cuestiones que han potenciado enormemente a Salta en un contexto complejo nacional y por supuesto que en este proceso, si bien faltan pocos meses, es el momento para trabajar todos juntos y que toda la administración termine con una lógica común”.

Finalmente, dijo que muchas obras no están terminadas y que se deben ejecutar hasta el final. “Vamos a trabajar muy fuerte en estos meses”, aseguró.

De acuerdo a Saravia, se redujo “enormemente” la deuda que tenía la provincia y la entrega en términos financieros y económicos será muy buena para el próximo gobernador.