El diputado provincial Héctor Chibán, fue entrevistado en El Acople, donde opinó sobre la reforma de la Constitución provincial y cuestionó severamente al Gobierno de Gustavo Sáenz. Según el legislador, el eventual recorte de mandatos que van a tener el gobernador o los intendentes, no va a regir para este gobernador, ni para estos intendentes. “Gustavo Sáenz va a tener 12 años de mandato”, advirtió.
Para abrir la entrevista, Héctor Chibán se refirió a la reforma constitucional y se manifestó “sumamente preocupado”. “Consideramos que la reforma de la Constitución es inoportuna, inconveniente e insuficiente”, agregó y luego se explayó: “Es inoportuna, porque en tiempos de pandemia y de manera exprés, como sacaron la necesidad de la reforma de la Constitución, nos parece realmente lamentable. El gobernador nos ha llevado a los empujones a la reforma de la Constitución, incluso ha tenido que convocar a sesiones extraordinarias, pero el artículo 112 de la Constitución de la Provincia dice que ‘a sesiones extraordinarias se convoca exclusivamente cuando hay un interés público que así lo amerite’. Yo no veo que el interés público salteño esté centrado en la reforma de la Constitución o que haya un clamor popular para reformar la Constitución”, afirmó.
Siguiendo con la temática, Chibán sostuvo que el interés de los salteños está en sobrevivir a la pandemia; llegar a fin de mes; la infraestructura deficitaria que tiene la provincia y que no haya provisión regular del servicio de agua.
“Son cosas realmente preocupantes. Decimos que la reforma es definitivamente inconveniente, porque se está tentando a la gente y se le miente cuando se dice que esto es para recortar los mandatos del gobernador y de los intendentes, porque, como lo dije en la Cámara de Diputados y nadie lo refutó: el eventual recorte de mandatos que van a tener el gobernador o los intendentes, no va a regir para este gobernador, ni para estos intendentes. Gustavo Sáenz va a tener 12 años de mandato, los va a tener, porque en ningún momento dijo que renuncia expresamente a eso, como lo hizo en la Municipalidad, donde dijo ‘renuncio a una reelección y punto’. Así se hubiese resuelto este problema y los intendentes podrían haber dicho ‘renunciamos a nuestras re-reelecciones’ y terminamos con esto”, agregó.
Además, el referente del radicalismo indicó que no está en contra de que puedan seguir en el ruedo político, aquellas personas que llegan a la política y lo hacen con la pasión de brindar un servicio público. El legislador provincial dijo esto porque, porque según su apreciación, “no hay personas por la calle que estén dispuestas a acercarse a la política”.
“Con la Reforma, buscan darle perpetuidad a los jueces”
“El gran motivo de la reforma de la Constitución, es otorgar mandato vitalicio a los jueces de la Corte”, disparó Héctor Chibán y también comentó que esto está estrechamente vinculado con la propuesta de ampliar el número de jueces de la Corte que hizo el gobernador a inicios de su mandato, también llamando a sesiones extraordinarias.
Seguidamente, al diputado provincial le preguntaron si se podría incluir una cláusula que diga ‘que los jueces de la Corte de Justicia van a ser vitalicios a partir de los próximos mandatos’. A esto, respondió que podría haber una, “pero es lo mismo que me digan que esta reforma, este recorte de mandatos va a regir para este gobernador y para estos intendentes. Sabemos que no va a estar tal cláusula y se los dije a los diputados del oficialismo, quienes me dijeron definitivamente que no. Ellos están convencidos que van a otorgar mandatos vitalicios a estos jueces de la Corte”.
“Este gobierno provincial está haciendo kirchnerismo puro”
Así lo manifestó Héctor Chibán, al sostener que el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, “está haciendo kirchnerismo puro”. Asimismo, consideró que Sáenz está “muy a la derecha” y que “es una parte más de la saga de Gobierno conservadores, oligárquicos, nepotistas, endogámicos y fuertemente apegado a la corrupción que hemos tenido en las últimas tres décadas en la Provincia de Salta”.
Igualmente, opinó que en materia institucional tiene rasgos de populismo y que está en su genética eso “de llevarse todo puesto”.
“Estamos asombrados al avasallamiento institucional del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, pero no nos hemos dado cuenta de las cosas que están pasando en Salta. El incremento del número de jueces de la Corte de 7 a 9, hace que la Corte de Justicia de Salta tenga la misma cantidad de jueces que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos; la reforma de la Constitución exprés, en dos meses salió el tema de la reforma constitucional; aprietes a los medios de prensa y a periodistas en particular. Martín Plaza, delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, con videos y audios, sigue en el mismo cargo. Un personaje que apretó a la prensa, que le hizo sacar una licencia a una radio en Salta, estamos hablando de cosas graves. Realmente tienen un serio problema”, resumió Chibán.
Profundizando sus conceptos, Chibán marcó que la reforma de la Constitución es insuficiente, “porque no se tratan derechos medioambientales; no se tratan derechos de las mujeres; no se trata equidad de género; no se tratan controles constitucionales entre los poderes y si no se tratan controles institucionales entre los poderes y no se le permite a la población tener más control de los tres poderes del Estado, van a seguir pasando las cosas que pasan: intendentes que se han robado equipos de dinero que están sueltos, equipos de dinero, desde el más cercano (el exintendente de San Lorenzo Kila Gonza) hasta el más lejano”.