El diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical en Salta, Héctor Chibán, se mostró entusiasmado y celebró que la Convención Radical haya decidido mayoritariamente avanzar en la construcción de Juntos por el Cambio como un gran frente opositor al Gobierno provincial. Chibán mostró un exceso de confianza tras la Convención Radical y aseguró que “de aquí saldrá el gobernador de Salta en 2023”.

Este es el momento histórico para constituir un verdadero Juntos por el Cambio en Salta. No es casual, me han llegado muchas versiones que el Gobierno de la Provincia está molesto por lo que salió desde la Casa Radical, el hecho de que se constituya un Juntos por el Cambio, en el cual el gobernador no tiene entrada. Antes, el gobernador, a través del Pro, a través de algún sector de la UCR, a través del romerismo, tenía entrada en Juntos por el Cambio y ese espacio no terminaba de cuajar. Eso se terminó”, destacó Héctor Chibán al respecto.

El diputado provincial indicó que necesitan consolidar un espacio opositor desde la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio, ya que “hay diputados que han dejado los valores, las convicciones y las ideas de la UCR de lado y están votando cosas que no corresponden a favor del Gobierno provincial: la ampliación del número de jueces de la Corte de Justicia; la reforma de la Constitución; los superpoderes al momento de votar el Presupuesto. Yo tengo la obligación de marcar la cancha y decir que el radicalismo no está con Gustavo Sáenz”.

Para Chibán, el gran ganador tras la Convención Radical “fue el pueblo de Salta” y si hubo un perdedor después de aquella jornada “fue el Gobierno de Gustavo Sáenz”. “El Gobierno empieza a advertir que hay un frente opositor en Salta y no me cabe la duda de que va a gobernar la Provincia en 2023. No me cabe la menor duda que, de este espacio opositor que se ha creado, a partir de la Convención Radical, va a salir el próximo Gobierno de la Provincia de Salta en 2023”, agregó.

“LA UCR NO ES CUALQUIER SOCIO EN JUNTOS POR EL CAMBIO, PORQUE SOMOS SOCIOS FUNDADORES”

Héctor Chibán también hablo sobre cómo quedaría constituido Juntos por el Cambio en Salta y destacó, sin dudas, será un gran espacio opositor. “La democracia en Salta necesita imperiosamente alternancia y desde la vuelta de la democracia en el año 1983, lamentablemente no hubo alternancia. Entonces, para tener alternancia tenemos que tener generosidad política, ser pluralistas, respetuosos, armar Juntos por el Cambio a nivel provincial y esos es otra cosa que decidió la UCR: que vamos a integrar Juntos por el Cambio a nivel provincial, porque no somos cualquier socio, somos socios fundadores, junto con la Coalición Cívica y el Pro. En ese contexto, tenemos más derechos y responsabilidades que cualquier otro socio adherente”, explicó.

“IR CON OLMEDO EN LA MISMA BOLETA ES UNA MANCHA QUE NO NOS SACAMOS MÁS”

Por otro lado, Chibán se refirió a aquel frente que conformó la UCR con Alfredo Olmedo en 2019, el cual se denominó Olmedo Gobernador. Bajo este contexto, el legislador provincial consideró «que eso no fue Juntos por el Cambio y el olmedismo no es fundador de Juntos por el Cambio«.

Olmedo fue con Nanni en una boleta en 2019, pero eso no era Juntos por el Cambio, esa es la crítica que yo les hacía a las actuales autoridades del partido. Lo del frente con Olmedo es una mancha que no nos la sacamos más. Frente Olmedo Gobernador, no, nosotros somos la Unión Cívica Radical, socios fundadores de Juntos por el Cambio y decidiremos si entra algún otro socio adherente y en qué condiciones, claramente tendrá que respetar las condiciones ideológicas y políticas”, sentenció.

“MI CANDIDATURA A DIPUTADO NACIONAL ESTÁ AVALADA POR EL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR”

Héctor Chibán se animó a lanzar su candidatura a diputado nacional y aseguró que la misma «está avalada por el Comité Nacional de la UCR».

La candidatura mía viene avalada por un sector importante del radicalismo de Salta y por el Comité Nacional. He hablado con las autoridades del Comité Nacional, con el señor Walter Ceballos, quien ha permitido que Miguel Nanni sea diputado nacional allá por el 2015; con Mario Negri y con todas las autoridades del Comité Nacional, de modo que estoy tranquilo en ese sentido. Tengo el aval nacional”, finalizó.