Carmen Amaya y Pía Ceballos sostienen que militar es salir a la calle, ponerle el cuerpo y encontrarse con el otro”
El triunfo de Javier Milei en las PASO del 13 de agosto sigue generando repercusiones, pero logró que se encienda una alarma en el peronismo. En Salta, se formó el espacio “Justa y Soberana”, donde se reúnen militantes y activistas para pensar cómo revertir el resultado. Carmen Amaya, del Ateneo Pueblo Salta, opinó que “quedamos desguarnecidos ante la derecha brutal”; mientras que Pía Ceballos, activista y militante trans, consideró que “peligran los derechos conseguidos, incluso los derechos humanos”.
La primera en responder sobre la victoria de La Libertad Avanza en las PASO fue Carmen Amaya. En este sentido, sostuvo que se juntaron luego de las primarias “para hacer catarsis y pensar cómo volver a encontrarnos los compañeros y compañeras que militan en el campo nacional y popular, que también están amenazados por esta derecha brutal”.
La dirigenta dijo que tienen la idea de encontrarse “los de abajo” y señaló que la situación política de Salta es muy particular, ya que “no hubo movida de ciertos dirigentes”. Opinó que la dirigencia y los militantes tienen que hacer autocrítica, “porque creíamos que teníamos mayoría automática, entonces, nos confiamos en eso y nos quedamos tranquilos”. “Nos olvidamos que militar es salir a la calle, ponerle el cuerpo y encontrarse con el otro. Es lindo lo de los teléfonos, pero el debate de ideas se da de otra manera”, agregó.
Se mostró preocupada y afirmó que “hemos quedado desguarnecidos ante una derecha muy brutal”. En ese momento, lanzó una fuerte crítica hacia su espacio político: “Somos responsables de haber dejado crecer este monstruito que primero nos daba risa, pero había alertas, como lo que pasaba en otras partes del mundo. Nos tenemos que hacer cargo de eso, pongamos el cuerpo y veamos cómo podemos darlo vuelta”, sentenció.
“PELIGRAN TODOS LOS DERECHOS”
Por su parte, Pía Ceballos, activista y militante trans, dijo estar preocupada porque “están en peligro todos los derechos, no solo los de la comunidad LGBTIQ+, sino también los derechos humanos”. También criticó a La Libertad Avanza por ser un espacio “negacionista” de la historia, en alusión a la Dictadura Militar y a los delitos de lesa humanidad cometidos por militares durante aquel período nefasto.
Posteriormente, expresó que las mujeres y las diversidades han sido protagonistas desde 1983 a la fecha, con conquistas sociales y comentó que “todos estos derechos están en peligro de retroceso”.
“Nosotras somos activistas y militantes de base, lo que implica que nos hemos organizado para juntarnos, no solo a reflexionar, sino a escuchar y aprender; hay que ponernos al hombro la campaña, con o sin los dirigentes. Nos interesa que las bases estén activando en este momento tan difícil para la política argentina”, concluyó.