Debido a la sequía, productores cañeros de Salta y Jujuy se encuentran en una situación muy difícil. De acuerdo a las estimaciones que se hicieron, la pérdida alcanzaría los $1.500 millones y el 50% de la producción. El pide medidas urgentes al Gobierno para paliar la crisis.
Según consignó El Territorio, desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) alertaron que “la situación del sector cañero es muy critica y especialmente de los productores cañeros independientes”. Y advierten que “el impacto podría ser mayor porque la falta de macollo en los cañaverales anuncia pérdidas de más del 50% de la producción para la zafra 2022 que comenzaría en el mes de mayo”.
Sequía e inflación, mortales
A la sequía se sumó “la falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, altas cargas impositivas, entre otros factores que no permitieron hacer renovaciones de cañaverales y en muchos casos tampoco se les dio la atención mínima a las plantaciones”, agregaron desde la entidad.
Como consecuencia de la extensa sequía que viene de la campaña anterior, “las pérdidas de los productores hasta el momento ya superan los 1.500 millones de pesos. Situación que los coloca económicamente al borde del quebranto”.
En cifras
$ 1.500 millones se estima que se perdieron en los cañaverales de Salta y Jujuy que tienen como principal destino la obtención de azúcar para el mercado interno.