En El Acople, el diputado provincial por Capital de Salta Independiente y presidente de la Comisión de Salud, Bernardo Biella, habló de la reunión que mantuvieron con el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban y señaló que los diputados provinciales que interpelaron al funcionario, sobre todo los del interior, quedaron conformes. Biella calificó a la Salud Pública provincial con 7,5 u 8 puntos y explicó que si faltan profesionales en el interior no es por falta de dinero, ya que hay médicos que cobran hasta $400 mil.  

Biella relató que Juan José Esteban se apersonó en la Cámara de Diputados de la Provincia e hizo un resumen desde que asumió como ministro de Salud hasta la fecha. “Fue un interesante ping pong el que tuvimos”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la falta de profesionales de la Salud en el interior provincial. En este sentido, indicó que hay especialistas a los que no les gusta ir al interior, pero esto no se debe a que paguen poco, ya que, según Biella, “en promedio un médico de Cafayate, Metán o Tartagal está cobrando unos $400 mil”.

No cobran poco, sino que por ahí no quieren insertarse en el interior y para esto tenemos que generar incentivos, pero incentivos reales para los que van a vivir y trabajar en el interior”, dijo el diputado provincial al respecto. En el mismo sentido, sostuvo que, años atrás, “hubo especialistas que se vinieron a la ciudad y siguieron cobrando los mismos salarios, pero el interior se quedó sin especialistas”. “Creo que es cuestión de retocar algunas ideas y brindárselas”, insistió.

Por otro lado, Bernardo Biella se refirió a la pandemia de coronavirus que todavía aqueja a la Argentina, aunque destacó que la cura de contagios ha bajado considerablemente. El médico señaló que esto ocurre porque la variante Ómicron fue “el asesino de sus pares”, teniendo en cuenta que mucha gente se contagió y a esto se sumó la vacunación: «Esto generó inmunidad de rebaño”.

Hoy tenemos un promedio de siete pacientes por semana. Hay casos graves porque vienen con más de una enfermedad respiratoria y pulmones muy golpeados, por lo tanto, necesitan terapia intensiva”, profundizó.

Finalizando la entrevista, Biella calificó a la Salud Pública con un 7,50 u 8 puntos, aunque también dijo que “todavía faltan cosas por hacer”. Además, reveló que el ministro Esteban, en su visita a la Cámara de Diputados, “dejó conformes a los legisladores del interior” y comentó que él mismo le pidió que la Provincia avance en la construcción de un hospital para las urgencias psiquiátricas.

Hoy no tenemos un lugar así para trabajar. En Santiago del Estero, con fondos de la Nación, construyeron un hospital específico para tratar este tipo de problemas y va a recibir pacientes de todos lados”, concluyó.